La iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal, de la bancada de Morena, para la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, es un acto que atenta contra el ejercicio de los derechos de contectividad del país, de acuerdo con Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
"Es uno de los actos más graves y más delicados de traición a la conectividad digital que he visto en nuestro país", dijo el especialista en telecomunicaciones en entrevista con MILENIO.
Para el también presidente de Digital Policy & Law Group, firma consultora en el área de políticas públicas y regulación de las telecomunicaciones, desde su creación se buscó que el IFT tuviera una independencia técnica para evitar su cooptación, no solamente por los aparadores, sino también por el Estado.
"En el caso en que se fusione con el órgano regulador de energía (CRE), que en este instante está cooptado por las empresas públicas del Estado, entonces pertenecería a un órgano que ya está cooptado por parte de las empresas públicas del gobierno", advirtió.
La iniciativa usa como referencia la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España, un órgano regulador al que el especialista calificó como "un verdadero desastre".
"El modelo de desarrollo digital la poderosa infraestructura digital española no fue producto de este órgano regulador, fue producto del anterior órgano regulador de telecomunicaciones (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) y que desapareció para fusionarse en el actual, qué ha sido un total y rotundo fracaso", advirtió.
MRA