La International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtió que la desaparición de los organismos autónomos atentaría contra el Estado de derecho, sería un retroceso democrático importante y de riesgo para la inversión extranjera además de que implicará el regreso de prácticas monopólicas.
Ante la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de enviar al Congreso una iniciativa de Reforma Constitucional con la que buscará que organismos autónomos sean absorbidos por las Secretarías de gobierno.
El presidente de ICC México, Claus Von Wobeser, comentó que la desaparición de los organismos autónomos podría abrir el camino al regreso de los monopolios, no es que se hayan eliminado completamente, pero sería el regreso a las prácticas monopólicas, a la fijación y al incremento de precios.
Agregó que la desaparición de los organismos autónomos podría generar responsabilidad para México conforme a los tratados de libre comercio y protección a las inversiones sembradas por México en otros países del mundo.
- Te recomendamos Aún hay mucho por hacer en combate a la corrupción: ICC México Negocios
“El mal entendido ahorro que implicaría la absorción de los organismos autónomos apartaría a México del modelo de Estado regulador basado en un ejercicio apolítico del poder, en donde impera la ciencia, la técnica y la experiencia en la toma de decisiones públicas” refirió Von Wobeser.
Miguel Flores Bernes, destacó que la Comisión Federal de Competencia ha logrado ver beneficios sociales por más de 20 mil millones de pesos en 37 casos principales que ha resuelto, ha supervisado transacciones comerciales por casi 13 billones de pesos.
Ejemplificó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha reducido precios en servicios de telecomunicaciones en más de 27 por ciento, en particular en telefonía móvil se redujeron en 44 por ciento, lo que implica ahorros por más de 425 mil millones de pesos.
Luis Dantón, vicepresidente de la Comisión Anticorrupción de la ICC México, destacó que el alcance del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no sólo abarca el ámbito federal sino también el estatal, municipal, y además tiene alcance en el poder ejecutivo, judicial y legislativo.
Además sobre los partidos políticos y organismos constitucionales autónomos y también sobre los sindicatos de empresas productivas del Estado, por lo cual no es viable regresar las funciones del INAI a las funciones de la Secretaría de la Función Pública. “Podríamos decir que es una regresión tan grave que podría implicar un “Blackout de información para todos estos usuarios”, apuntó Luis Dantón.
srgs