Para Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Hidalgo, sería muy grave que desaparecieran el esquema outsourcing pues se perderían miles de empleos en el estado, así como a nivel nacional, “y en estos momentos, es lo que menos necesitamos”, expuso.
De acuerdo a los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en julio de este año, señala que en 2019, los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios emplearon a 691 mil 873 personas, de las cuales, 55 mil 155 están contratadas bajo el esquema de outsourcing.
- Te recomendamos Vamos a llegar a un acuerdo con empresarios por outsourcing: AMLO Política
“Primero escuchamos una negativa del outsourcing y se dieron cuenta que si se trabaja bien y se realiza bien, claro que genera empleos y que recortarlo de tajo va ha generar una serie de despidos y hoy no está Hidalgo, ni México para perder empleos”, expuso el líder empresarial.
Y es que, por lo menos en la entidad, este esquema laboral ha incrementado hasta en 73 por ciento, ya que, según las cifras que se desprenden de los censos, en 2009 en Hidalgo, 31 mil 840 personas trabajaban bajo el modelo de subcontratación, cifra que, para 2014, aumentó a 42 mil 752 y que en 2009 alcanzó 55 mil 155 trabajadores.
Ante esta situación, Rivera Barquín indicó que lo mejor sería que se identificara a las empresas que trabajan bajo este esquema y violan los derechos labores, así como las responsabilidades fiscales, pero que no se tome una determinación tajante, ya que esto afectaría gravemente al empleo.
“Sin duda deben buscar y castigar a aquellos que están haciendo mal y nosotros estamos a favor de que eso, a quienes están afectando a los trabajadores así como a las arcas del gobierno federal, pero no debe generalizar.
“Creemos que la federación debe apoyar al rescate de los empleos, ser aliado de los empresarios porque es el sector que fortalece a la economía ofreciendo empleos, porque no es el gobierno federal, ni el estatal ni el municipal el que los da”.
“Esperamos que esta reunión cambie la perspectiva del presidente y que no vaya a tomar una determinación que afecte más al empleo del país, porque es lo que menos necesitamos en este momento”, concluyó.