Desaparición de órganos autónomos implica riesgos para México: IMCO

Será necesario dar seguimiento a la evolución de las funciones de las instituciones extintas en las dependencias que las absorberán, indicó el Instituto.

El Congreso de México discute la reforma para eliminar órganos autónomos clave. Foto: Archivo
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la desaparición de los siete órganos autónomos implica riesgos para la competitividad en México, por lo que será necesario que la nueva estructura administrativa garantice la autonomía de las decisiones que, por su naturaleza, deben ser técnicas e independientes de la agenda y los intereses del Poder Ejecutivo.

Esta semana se discutirá en el Congreso , y en su caso se aprobará, la reforma que busca eliminar y trasladar las funciones de los órganos autónomos a otras dependencias, por lo que se deberá garantizar la autonomía técnica, operativa y de gestión de los órganos desconcentrados, descentralizados o unidades administrativas, estableciendo con detalle el tipo de autonomía de cada una en la modificación posterior de las leyes que correspondan.

El IMCO señaló respecto a los riesgos en el funcionamiento de los mercados energético y de hidrocarburos, estratégicos para la economía mexicana, requiere una regulación estrictamente técnica que favorezca la competencia y la inversión.

Los Órganos autónomos por eliminar son la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual sus funciones se trasladarán a la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Energía (CFE) asumirá la función de establecer tarifas eléctricas, mientras que para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las funciones también se trasladarán a la Sener.

“Existe el riesgo que el Ejecutivo sea ‘juez y parte’ en las decisiones sobre permisos y tarifas en los mercados de energía para beneficiar a los actores del Estado. Además, el capítulo 22 del T-MEC incluye una disposición sobre la necesidad de garantizar que los organismos reguladores de empresas del Estado; en este caso Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, ejerzan sus obligaciones de regulación de manera imparcial”.

El instituto dijo que en este escenario, la desaparición de la autonomía implica un riesgo para esta imparcialidad que exige el Tratado internacional.

Aunado a ello, la modernización del componente comercial del Acuerdo Global México-Unión Europea establece la independencia regulatoria en materia energética.

“Es pertinente que se traslade a la Secretaría de Energía la experiencia técnica de la CRE y la CNH, y se consolide una estructura de toma de decisiones con perspectiva colegiada que garantice la neutralidad de las decisiones y la imparcialidad frente a los intereses de las empresas públicas del Estado”.

Otros de los órganos por eliminar es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que se combate a los monopolios y la garantía de la competencia en beneficio de los consumidores requiere de una institución profesionalizada, técnica y con capacidades sólidas de investigación, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Y en cuanto a la evaluación de la política social y educativa se pretende desaparecer elConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)

MATP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.