El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, indicó que el desarrollo urbano con una visión integral, ordenada, legal y de largo plazo son indispensables para la llegada de inversiones al territorio mexiquense y la generación de empleo oportuna en todas las regiones.
En los últimos 12 meses -dijo- el Consejo ha concretado a través de sus organismos afiliados y empresas, proyectos de inversión con una cartera que suma 25 mil millones de pesos en los sectores de servicios, comercio, industria y desarrollo de vivienda.
Ante la materialización de dichos proyectos -añadió- es indispensable que los empresarios se involucren de manera protagónica en la gestión urbana, sobre todo en el diseño y desarrollo de políticas públicas en cada uno de sus sectores y aportar para garantizar un marco normativo para detonar el desarrollo de manera integral.
“Cuando es adecuadamente planeada y administrada la urbanización, ésta juega un papel clave en la atención de las necesidades de la población, incluyendo la pobreza, desigualdad, desempleo, degradación ambiental. Para lograr un desarrollo económico sustentable y estar a la altura de las necesidades que enfrenta el Estado más grande e importante del país, es necesario ponernos de acuerdo en que el desarrollo urbano es estratégico y es fuente de progreso”, dijo.
Empresarios presentan propuestas
Tras su reunión con el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, los integrantes del Concaem presentaron propuestas específicas para acelerar la llegada de nuevos capitales y aprovechar a plenitud el momento de relocalización de empresas que se vive a nivel mundial, para lo cual es necesario tener las condiciones de suelo y servicios que se requieren.
También se planteó que es el momento de dar una revisión al marco normativo que permita cumplir con mayor eficiencia las responsabilidades del sector empresarial en dos puntos básicos: la normatividad municipal para la emisión de factibilidad en materia de agua que permita la integración de medidas de reciclaje, reúso y captación de agua pluvial, así como de tecnologías de ahorro sin limitar el desarrollo de proyectos.
Proponen Fondo Municipal
Ante la obligatoriedad legal de generar “aportaciones a mejoras”, el sector propuso la creación de un Fondo Municipal que pueda tasar los valores de costo de las obligaciones de las empresas en apoyo a la infraestructura urbana y generar así una mucho mayor agilidad en el desarrollo de los proyectos.
“Requerimos un proceso simplificado que nos permita cumplir irrestrictamente con toda la población pero tener tiempos más simplificados para las autoridades municipales, para la atención al inversionista a fin de identificar estos grandes nichos de oportunidad que tenemos todavía en el Estado de México”, dijo.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, refirió que la administración ha puesto como prioridad generar proyectos de inversión en todas las regiones de la entidad, garantizar la conectividad y los servicios a los nuevos proyectos, así como un impacto directo en las oportunidades y calidad de vida.
Asimismo -apuntó- trabajan en un plan estatal que permita atender de manera acelerada las condiciones de infraestructura vial y de servicios tanto para la población como para la iniciativa privada.
En el encuentro representantes de 65 gremios empresariales de todo el Estado de México reconocieron el trabajo de la actual administración por la apertura que ha dado a cada sector.
PNMO