Desarrollo y medio ambiente, retos de ciudades sostenibles

SUSTENTABLE

Especialistas señalan que, por el acelerado crecimiento poblacional, las urbes necesitan dar oportunidades laborales, ofrecer sitios de recreación y buscar el equilibrio ecológico.

Las políticas de crecimiento urbano no pueden seguir inclinándose por enviar gente a la periferia. (Especial)
Gabriel Bolio y Liliana Noble Alemán
Ciudad de México /

Una ciudad sostenible es aquella que tiene la capacidad de proveer oportunidades de desarrollo para sus ciudadanos, es decir; “que provea oportunidades para acceder a un trabajo, espacios públicos, lugares de recreación y oportunidades de alimentarse de manera sana, seguridad y, por supuesto, movilidad de manera limpia y sentirse seguros”, explicó en entrevista Jorge Macías Mora, director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del World Resources Institute (WRI) en México.

“Las ciudades no son un problema, son una solución, pero hay que apegarse a las leyes y hacerlas cumplir, tenemos en materia de filosofía que crear una verdadera conciencia ciudadana para exigir y entender lo que es conveniente para la mayoría. Todas las decisiones públicas tienen un costo, no solo porque pagamos impuestos sino porque representan una oportunidad de desarrollo, por ello no debemos pensar que todo es gratuito”, señaló Macías Mora.

SEIS ELEMENTOS

De acuerdo con el especialista, “los retos por ejemplo que enfrenta el país y en particular la Ciudad de México son cumplir los objetivos de la agenda 2025 de espacios públicos, lo que falta por hacer entonces está basado en seis elementos fundamentales: El primer elemento habla de la necesidad de fomentar en el país la vinculación de los planes de desarrollo económico con los planes de desarrollo urbano y ambientales, los tres deben de apuntar al mismo lugar, seguimos pensando que cuidar nuestros recursos naturales es contrario a cuidar los intereses económicos y en realidad es todo lo contrario”, explicó.

“El segundo elemento se basa en nuestras finanzas públicas, éstas deben ser robustas y congruentes para poder dirigir los recursos a los intereses de la sociedad. Hemos logrado cosas muy importantes y en todos los rubros hay ejemplos contundentes, pero lo más importante es generar políticas públicas y es necesario acelerar la inversión, debe haber conciencia y congruencia, no podemos construir segundos pisos, cobrar por su uso y al mismo tiempo tener reducido el transporte público; de la misma manera, no es congruente construir dos o tres edificios de interés social y llenar el país de varios kilómetros de carreteras, esto es un ejemplo de que el avance que tenemos sigue siendo mínimo”, señaló.

“El tercer elemento —agregó— es la congruencia del ejercicio en los recursos, considero que es clave para alcanzar la visión (de una ciudad sostenible). Las políticas no pueden seguir inclinándose por enviar gente a la periferia, debemos acercar la vivienda de interés social, necesitamos que las personas de escasos recursos estén más cerca de las oportunidades de desarrollo, hay que incentivar ese sector a fin de que la gente viva dentro de las ciudades”, destacó el experto.

El cuarto elemento, continuó Macías Mora, habla de la mejor distribución de los servicios públicos en las ciudades, las escuelas, el acceso a atención médica, las políticas de fomento al empleo y, por supuesto, hay que propiciar una aceleración de transporte público masivo, el cual responde al quinto elemento”.

El sexto factor a tomar en cuenta, explicó, “es uno de los más importantes: establecer políticas de gestión de riesgos ambientales y climáticos así como incentivar la disminución de consumo de energía, que todo se concrete en políticas públicas y que no solo se queden como hasta ahora en proyectos”, resumió.

No obstante, reconoció, hay avances en el camino a la sustentabilidad. “Contamos con ejemplos muy interesantes y seguimos trabajando para lograr mucho más. El camino no es fácil, pero considero que vamos muy bien; sin embargo, es necesario acelerar los procesos a la velocidad que la sociedad lo requiere, así como racionalizar el consumo de los recursos naturales y el impacto de nuestras acciones”.

Para dar un ejemplo de los avances, el experto señaló que “en ese sentido dos iniciativas han logrado cambios muy significativos: la implementación del Metrobús, que en la actualidad es utilizado por cerca de 2 millones de personas al día, impacta directamente en la movilidad y en la calidad de vida, ya que hay estudios que demuestran un ahorro de al menos 15 minutos de tiempo en traslados, además de que 70 por ciento de los viajes se hacen en un medio de transporte que no es el privado, las flotas vehiculares corresponden a medios de transporte compactos y la motorización es de 300 vehículos por cada mil personas, mientras que en Estados Unidos ese indicador es de 900 por cada mil. El otro proyecto en el que hemos participado es denominado Muévete en Bici, con el cual hemos conocido como ciudadanos que no hay distancias largas al usar la bicicleta y están disponibles para casi todos los integrantes de una familia”, detalló.

Macías Mora destacó que los integrantes del WRI “estamos participando en la agenda de espacios públicos 2025 y vida pública como en la inversión para aumentar el número de espacios públicos y de recreación a través de una política pública que asegure su mantenimiento. Nuestro objetivo que es traer las mejores experiencias y las mejores prácticas internacionales al ámbito local para ajustarlas a cada contexto concreto”.

En cuanto a la importancia del medio ambiente para lograr la sustentabilidad, el experto subrayó que “las ciudades sustentables deben apegarse a las regulaciones y también generarlas, cumplir con sus objetivos y pensar en la autosustentabilidad y al mismo tiempo en generar lo que hoy conocemos como economía circular; por ejemplo, San José, Costa Rica, ha logrado ser autosostenible, pero nosotros también podemos aspirar a serlo a través del reciclaje y el reuso de las energías y convertirlas en energías limpias. Aún cuando nuestra economía y estructura será diferente, debemos ir apuntando a ese tipo de visión del cambio con políticas urbanas que apunten hacia allá”, destacó.

RETO ENERGÉTICO

Respecto a la implementación de energías renovables en las ciudades, Al Gore, fundador y presidente de la organización Climate Reality, destacó en entrevista que son sumamente importantes para tener un desarrollo urbano sostenible, ya que, desde su punto de vista, “probablemente el impacto del cambio climático es más grande de lo que se reconoce, particularmente el daño que hace a la agricultura, lo que provoca una migración a lugares con alta densidad de población como Ciudad de México. Además, si el nivel del mar sigue subiendo, las urbes turísticas tendrán problemas de adaptación”.

En el contexto del 37 Entrenamiento Climate Reality Leadership Corps, en el que a finales de marzo de este año capacitaron a líderes ambientales para impulsar el cambio de los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía, el también ex vicepresidente de Estados Unidos destacó que “el entusiasmo y compromiso que demostró la nueva generación de líderes me hace confiar en que México continuará siendo un líder global en acciones climáticas”. También destacó que el país es referente a escala mundial en este tema, porque “lo que está haciendo es extraordinario; ha establecido el precio más bajo de energía solar y eólica. Este fenómeno está causando una revolución en los mercados de energía alrededor del mundo”.

No obstante, advirtió Gore, para colaborar en la sustentabilidad de una ciudad no basta que los proveedores de energía limpia brinden su servicio y solo cobren por ello. “Mencioné muchas veces (en el entrenamiento de líderes) lo importante que es que los desarrolladores de fuentes de energía renovable trabajen con las personas de las comunidades donde se están estableciendo y que tomen en cuenta sus necesidades, no basta que hagan negocio sin dar nada de regreso”.

Gore concluyó que “en el mundo polarizado de hoy, éste entrenamiento ha sido un recordatorio de que todo estamos unidos por el apremio de una crisis climática. Conocer y escuchar a nuestros vecinos de México, me hace creer que podemos y solucionaremos este desafío juntos”.


LAS MÁS VISTAS