La firma aseguradora GNP dijo que de 2017 al primer semestre de 2022 pagó más de 3 mil 800 millones de pesos para cubrir daños causados por desastres naturales.
En un comunicado, previo al día internacional para la reducción de desastres, detallaron que atendieron en este lapso más de 28 mil reportes sobre este tipo de casos, de los cuales 25 por ciento son por tormentas, ciclones y huracanes y el resto por sismos.
Del total de siniestros causados por sismos en los últimos cinco años, nueve por ciento se considera catastrófico, mientras que en el caso de los hidrometeorológicos es 61 por ciento.
Fuera de esto, los eventos como el huracán Wilma y el sismo de 2017 fueron los que más afectaron al país y en los que más tuvo que desembolsar GNP, el primero fueron 4 mil 900 millones de pesos, mientras que el sismo estuvo en 976 millones de pesos.
“Los desastres naturales son eventos que seguirán presentándose y generando daños importantes, tan sólo en 2021 se reportaron más de 700 siniestros y GNP pagó por su atención más de 120 millones de pesos, por ello es fundamental contar con un respaldo financiero que permita hacer frente a estos daños sin poner en riesgo la estabilidad económica de familias, y emprendedores”, refiere la empresa.
Actualmente los estados en los que GNP tiene mayor contratación del seguro de daños son:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nuevo León
- Jalisco
- Baja California
GNP enfatizó la importancia de promover la contratación de un Seguro que permita proteger el patrimonio en caso de presentarse situaciones de riesgo, como los fenómenos naturales relacionados a riesgos hidrometeorológicos que cada vez son más frecuentes debido al cambio climático.
srgs