Para Cynthia Valeriano López, profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, el panorama económico actual es víctima de la incertidumbre; sin embargo, destacó que no se perciben indicios que lleven a México a una inestabilidad económica profunda.
Los indicadores están saludables, existe oferta de empleo, se tiene récord en desempleo, el gasto público y el consumo privado van por el camino correcto, y además se espera la llegada de más inversión extranjera directa, aseguró la especialista en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios.
- Te recomendamos IP en alerta ante incertidumbre de la economía Negocios
“El panorama en términos generales es uno que está viviendo los estragos de la incertidumbre, pero no hay como tal indicios de algún tipo de inestabilidad económica profunda, los indicadores macroeconómicos están saludables. Tenemos condiciones de empleo, incluso niveles de desempleo históricamente muy bajos, así como reportes de anuncios de inversión que solo falta ver si se cristalizan en los próximos meses, tenemos un buen nivel de gasto público, un consumo privado que se mantiene”, dijo.
Con respecto a la fluctuación del peso frente al dólar, la académica enfatizó que en la actualidad no hay un especialista que se anime a anticipar qué sucederá con respecto al tipo de cambio.
En especial, por diversas fechas clave que vienen en el segundo semestre del año, como la llegada de la nueva Legislatura, la convención del partido Republicano, el paquete económico 2025, entre otras.
Valeriano López puntualizó que un mensaje que esperan los mercados es que no haya duda de que con la salida de Andrés Manuel López Obrador, se está ante un nuevo gobierno.
“Quizá el punto más importante será la capacidad que vaya a tener Claudia Sheinbaum de transmitirle a los mercados que estamos ante un nuevo gobierno, que va a gobernar con suficiente autonomía y libertad”, detalló la especialista del Tecnológico.