Cae desempleo en Puebla debido a la reactivación

La población desocupada a nivel nacional se estableció en 2.3 millones de personas.

Desciende tasa de desempleo en Puebla | Melanie Torres/Archivo
Verónica López
Puebla /

El estado de Puebla llegó a junio con una tasa de desocupación de 3.4 por ciento, menor a la reportada un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato al sexto mes de este año representó 97 mil 827 desocupados en el estado, contra las 117 mil 968 personas que había en mayo en esta misma situación.

La tasa de desocupación registrada a junio coincide con el proceso de reactivación gradual de actividades económicas ante la emergencia sanitaria generada por el covid-19, en que se tiene una Población Económicamente Activa (PEA) de 2 millones 877 mil 269 personas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado Puebla se ubicó entre las entidades que reflejaron una tasa de desocupación menor al promedio en el país de 4.0 por ciento.

En ese contexto, la población desocupada a nivel nacional se estableció en 2.3 millones de personas, es decir, 484 mil menos respecto a lo que se tenía en junio del año pasado.

En el mes de referencia, la desocupación en hombres fue mayor con 4.1 por ciento y en las mujeres de 3.9 por ciento.

En tanto, 16.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 83.5 por ciento

Construcción se rezaga en recuperación de empleo

No obstante, la construcción es uno de los sectores más rezagados de la economía con una lenta recuperación en el empleo, toda vez que de enero a junio se generaron 539 puestos de trabajo.

Así lo expuso Luis Eduardo Fernández, presidente del sector construcción de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) al señalar que este sector productivo perdió más de 4 mil empleos en más de un año de pandemia.

Indicó que de enero a junio un total de 243 patrones del sector construcción a nivel nacional se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en el caso de Puebla no se registraron cierres, aunque las empresas optaron por bajas laborales.

Destacó que el empleo en esta actividad económica representa el 7.04 por ciento del empleo reportado ante el seguro social. De 590 mil 768 puestos de trabajo registrados al mes de mayo, 41 mil 638 correspondieron a esta industria.

En conferencia virtual, el representante de la industria constructora detalló que las 37 empresas agremiadas a la Canacintra sostienen actualmente su actividad en el desarrollo de obra privada, impactadas por el alza en los precios de los materiales, principalmente acero y concreto.

Expuso que la reactivación de esta industria y la economía en general dependerá de diversos factores, principalmente el avance en el proceso de vacunación anticovid y mayor inversión.

AFM

LAS MÁS VISTAS