El Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no pagó 297.4 millones de pesos en 2021 correspondientes a la décima aportación al Fondo de Reserva para la Cobertura Social (de internet), ni realizó la compartición de los ingresos de la Red Compartida, operada por la firma Altán Redes.
De acuerdo con la tercera entrega de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dicho impago se debe a que se encuentra supeditado a la conclusión de los juicios interpuestos por Altán Redes, con quien Promtel tiene suscrito un contrato de Asociación Público Privada.
- Te recomendamos Diconsa debe aclarar más de mil 400 mdp; ASF halla hasta mercancía caducada en tiendas Negocios
De acuerdo con el documento emitido el 31 de enero de 2023, y publicado hoy, la cobertura poblacional comprometida por Altán de 30 por ciento y 50 por ciento que fue certificada por Promtel durante el ejercicio de 2018 y 2019, dicha empresa modificó el diseño de la red, lo que impactó las localizaciones de los sitios desplegados originalmente, la cobertura poblacional, las condiciones físicas y su cumplimiento técnico.
“No obstante, Promtel no ejecutó acciones de seguimiento y control que permitieran garantizar que no se afectó la operación de la red y la certificación de la cobertura”, indica el documento.
Explica que la supervisión realizada por Promtel no permitió prevenir riesgos ni actuar de forma preventiva en beneficio del cumplimiento del Calendario de Despliegue de la Red Compartida Mayorista. Lo anterior ha materializado riesgos importantes en el proyecto que han repercutido en el avance del mismo.
Consecuencia de lo anterior es que no se han podido alcanzar los beneficios esperados, como mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones contando con mayor cobertura y capacidad; disminuir los precios de la telefonía y banda ancha móvil; promover la productividad y la competitividad de la economía del país promoviendo inversión nacional y extranjera; fomentar la innovación en los servicios digitales habilitando la creación y el acceso a tecnologías y aplicaciones que la población podrá́ aprovechar y contribuir a cerrar la brecha digital y facilitar la adopción de tecnologías en zonas urbanas y rurales.
Promtel es el encargado de la supervisión y el aprovechamiento de la Red Pública Compartida de Telecomunicaciones y la gestión financiera de la asociación pública privada, así como de las contrataciones relacionadas con las tecnologías de la información y comunicaciones.
AMP