El Banco Mundial dijo que México enfrentará cuellos de botella de las cadenas de suministro en la primera mitad de 2022 porque la demanda externa se verá limitada por la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos.
De acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas Mundiales”, el organismo señaló que la política macroeconómica se endurecerá; sin embargo, mantuvo sin cambio sus proyecciones económicas para el país, pues estima que en 2022 el producto interno bruto (PIB) crecerá 3 por ciento y 2.2 por ciento en 2023.
Estas previsiones son las mismas que realizó en octubre pasado y resultan inferiores a las de 2021, año para el que se proyecta un crecimiento económico de 5.7 por ciento.
Esto se da en un contexto en el que el proceso de recuperación en América Latina y el Caribe hacia los niveles del PIB anteriores a la pandemia será desigual en la región y prolongado en algunos países.
El Banco Mundial explicó que las proyecciones elaboradas hasta fin de 2023 implican que, si se ponderan las cifras en función del PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico, las de Europa y Asia central.
- Te recomendamos Salida de operaciones de Citigroup en México disminuirá inversión extranjera: Banco BASE Negocios
Bank of America revisa
El banco de inversión estadunidense Bank of America (BofA) Securities recortó su estimado de crecimiento para México de 2.5 a 1.5 por ciento para 2022, como consecuencia de la incertidumbre que persiste en la inversión y el bajo apoyo fiscal y monetario que otorgan las autoridades mexicanas.
En conferencia, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de la firma, explicó que esto fue porque el rebote de la apertura inicial luego de la pandemia ya terminó y ahora el país enfrenta una combinación de políticas que generan alta incertidumbre y el aumento en los contagios de covid-19 y sus nuevas variantes.
“El costo es en el crecimiento porque no hay apoyo fiscal ni monetario, hay también incertidumbre, vivimos una cuarta transformación, hacer cosas y cambios y eso conlleva incertidumbre. La inversión está débil”, dijo.