Sólo en abril, coronavirus se llevará 700 mil empleos

De estas cifras al menos 70 mil corresponderán al Estado de México, que representa 10 por ciento del PIB: Concaem.

"Estimamos que por mes se están perdiendo 30 mil millones de pesos de generación de riqueza".
Toluca /

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se estima que para el cierre de abril habrá una pérdida de 700 mil empleos en todo el país, de los cuales al menos 70 mil corresponderán al Estado de México que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló Gilberto Javier Sauza Martínez, 

Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

“Estimamos que por mes se están perdiendo 30 mil millones de pesos de generación de riqueza, para mayor cuando se reactivará la economía serán cerca de 60 mil millones solo en la entidad, lo cual afecta en el flujo de efectivo. Si esto continúa así para finales de mayo, habrá insolvencia de algunas empresas”.

En videoconferencia de prensa detalló que los sectores más perjudicados por la baja de empleos serán el restaurantero y servicios turísticos porque son los que más tiempo llevan cerrados. En el caso de la industria -mencionó- el cierre se dio hace 20 días pero ya hay algunos registrados.

Las zonas más afectadas -precisó- son la Zona Metropolitana a la Ciudad de México porque se ha convertido en el centro de la pandemia y el comercio es la principal actividad; y la zona oriente porque una gran cantidad de personas que viven ahí se trasladan a la Ciudad de México, Hidalgo o Puebla a realizar algún tipo de trabajo.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Mauricio Massud Martínez, recordó que actualmente hay 70 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas que emplean a 340 mil personas, y a 75 días de cierre sin generar ingresos, es muy probable que muchos negocios no puedan abrir sus puertas.

“En 2009 tuvimos 17 días de cierre en la Ciudad de México y 15 por ciento de las unidades económicas no pudieron recuperarse. Al cierre de la contingencia, el 30 de mayo, cerca de 140 mil empleos podrían perderse. Nuestros ingresos representan 50 mil millones de pesos anuales, por lo que las pérdidas económicas en 75 días de cierre se calculan en 12 mil millones”.

Logran acuerdos

Por otra parte, el líder del Concaem detalló que han llegado a diversos acuerdos con los tres niveles de gobierno para reactivar la economía local, según las necesidades de cada sector.

“Tendremos acceso al financiamiento Nacional Financiera (Nafin)y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) hasta por 5 millones de pesos en un plazo de hasta 60 meses, con una bolsa de 314 millones de pesos de manera inicial mediante el programa Impulso Industrial y Regional con una tasa de interés de 13.9 por ciento”.

En esta etapa se espera destinar en 85 por ciento al sector de comercio y servicios, y un 15 por ciento al las unidades económicas industriales. Así como microcréditos del IME a quienes están en el RIF para el pago de nómina o responsabilidades urgentes con proveedores.

Con Toluca y Ecatepec se establecerá una mesa permanente de trabajo para resolver la apertura de empresas, prestación de servicios y eliminación de procesos burocráticos, así como estímulos en el pago de servicios u obligaciones tributarias.

De manera local se analizará la pertinencia de mantener abiertos ciertos rubros, como el de estacionamientos, que no están determinados por el acuerdo federal y estatal, y son parte de la cadena productiva de servicios esenciales, “lo analizaremos con cada uno de los municipios”.

También acordaron con la Secretaría de Turismo que no pueden ser reasignados los recursos del Fideicomiso de Promoción Turística para ningún otro rubro, por el contrario serán para una campaña o eventos de promoción y atracción de turistas. Así como la disposición de 33 cursos de capacitación en promoción online, mercadeo y estrategias de reducción de costos de operación.

Finalmente, sumarán a todas las dependencias de gobierno estatal y local al programa de cadenas productivas de Nafinsa y con ello generar liquidez para las mipymes, y trabajar con el Consejo Mexicano de Negocios, para articular el programa crediticio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS