En enero de 2020, el desempleo en México aumentó a 3.7 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2016 y la tasa más alta en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el primer mes del año, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, también repuntó la necesidad de trabajar más tiempo; no obstante, la informalidad registró una disminución.
- Te recomendamos Bancos se suman a "Un día sin mujeres" este 9 de marzo Negocios
La tasa de desempleo fue de 3.7 por ciento, superior a la del mes previo, cuando fue de 3.2 por ciento. En su comparación anual, la tasa de desempleo aumentó durante enero de 2020 frente a la de igual mes de 2019, cuando fue de 3.5 por ciento.
En tanto, la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su empleo actual le demanda) representó 7.5 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de igual mes de un año antes que se ubicó en 6.9 por ciento.
- Te recomendamos Usuarios reportan fallas en página del SAT; no permite realizar trámites Negocios
Por su parte, la tasa de informalidad laboral fue de 56 por ciento en el primer mes de 2020, proporción menor que la del mes precedente, e inferior en 0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2019.
GGA