Las favorables condiciones laborales en Estados Unidos impulsaron el envío de remesas a México durante septiembre, aseguró BBVA; el área de análisis del banco indicó que de manera consistente, desde mayo de 2021, el nivel de desempleo de la población migrante mexicana ha sido menor que el promedio nacional y es inferior a los niveles pre pandemia: en septiembre fue de 4.1 por ciento.
Contrariamente, la tasa de desempleo general en Estados Unidos todavía se mantiene por arriba de los niveles de antes de la pandemia (4.8 por ciento en septiembre).
Durante el noveno mes del año entraron a México 4 mil 403 millones de dólares, lo que representa un aumento de 23.3 por ciento a tasa anual, con lo que las remesas acumulan una racha de 17 meses consecutivos al alza, iniciada desde el pasado mayo de 2020, según datos del Banco de México.
De forma consistente, la remesa promedio ha ido creciendo, toda vez que en septiembre de 2019 fue de 328 dólares, durante ese mismo mes de 2020 llegó a 347, y en septiembre de este año fue de 381 dólares, es decir 9.8 por ciento a tasa anual.
Así, el crecimiento en el último mes se registró se debe a la mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos, principal país de residencia de la diáspora mexicana y de donde provienen 94.9 por ciento de las remesas al país.
El análisis a cargo de Juan José Li Ng, economista del banco, también explicó que debido a la crisis por la pandemia por covid-19 la tasa de desempleo de la población migrante mexicana en Estados Unidos llegó a 17 por ciento, nivel superior a la media nacional en ese país en el mismo periodo que fue de 14.8 por ciento.
“Desde entonces el nivel de desempleo, tanto para la población migrante mexicana como a nivel nacional, ha ido disminuyendo de forma gradual”.
AMP