En abril de 2020, mes en el que se aplicaron con mayor rigor las medidas sanitarias para contener la pandemia del covid-19, la tasa de desempleo subió a 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel superior al de 2.9 por ciento registrado un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estos porcentajes indican que en abril pasado, 2.1 millones de personas no contaban con un empleo, por arriba de 1.7 millones que estaba en esta condición en marzo.
- Te recomendamos Envío de remesas a México cae 28.5% en abril Negocios
En videoconferencia para presentar los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma, señaló que la mayor parte de las personas ocupadas labora en micronegocios.
En abril de 2020, 14.7 millones de personas laboraban en este tipo de establecimientos, lo que representó una disminución de 8.1 millones con respecto al mes de marzo de 2020, cuando eran 22.8 millones.
ETOE
Inegi suspendió el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ante las medidas por el coronavirus, pero dada la relevancia de la información diseñó una estrategia de encuestas telefónicas, entre las que se encuentra la ETOE.
En tanto, entre marzo y abril, las personas ocupadas en pequeños establecimientos se redujo de 8.5 a 6.2 millones de personas; en los establecimientos medianos de 5.5 a 5 millones; y en los grandes establecimientos disminuyó de 5.1 a 3.8 millones. En contraste, en el gobierno y otros los empleados aumentaron de 5.4 a 5.9 millones de personas.
Informalidad disminuye en abril: Inegi
En relación con la informalidad laboral, en abril pasado 20.7 millones de personas se encontraron en esta situación, lo que representó una disminución de 10.4 millones de personas con relación a marzo. En porcentaje, la informalidad pasó de 55.7 a 47.7 por ciento.
Edgar Vielma indicó que la población disponible para trabajar pasó entre abril y mayo de 5.9 a 20 millones de personas, lo que implicó un aumento de 14 millones. Explicó que de los 20 millones, 11.3 millones dejaron de trabajar, debido a la suspensión temporal de su trabajo sin recibir pago.
- Te recomendamos Economía mexicana caerá más de 8% en 2020: encuesta Banxico Negocios
Con respecto a la subocupación, que es la necesidad y disponibilidad para trabajar más tiempo, en abril de 2020 11 millones de personas se encontraron en esta condición, lo que representó un aumento de 5.9 millones de personas con respecto al mes previo.
GGA