De acuerdo con el Inegi, el Estado de México tiene una tasa de desocupación de 6 por ciento, lo que representa la segunda más alta por entidades federativas, y es similar a la registrada durante el primer año de la pandemia.
De acuerdo con la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, el desempleo tiene una relación directa con la caída en la inversión, el cierre de empresas, el crecimiento de la informalidad y una falta de política para la recuperación económica.
“Los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) al cierre de 2021, sitúan al Estado de México en séptimo lugar nacional, posición histórica en los registros de inversión y resulta un dato alarmante pues este indicador habla de la capacidad de las entidades para promover nuevos proyectos y reinversiones como parte de sus factores de competitividad”.
Otras entidades intensifican su promoción
Explicó que otras entidades del país han intensificado sus actividades de promoción, incentivos fiscales, programas y acciones, lo que les ha propiciado un crecimiento con mayor velocidad y enfoque en la recuperación tanto en el norte como el bajío y occidente.
Reconoció que son varios temas los que influyen para la llegada o cierre de empresas y entre ellos se encuentra la sobre regulación, la corrupción, la inseguridad y el crecimiento de la economía informal, por mencionar algunos, lo cual ha fomentado el desaliento de los empresarios del Estado de México y externos.
González Hernández hizo un llamado a todos los tres niveles de gobierno para atender este tema, especialmente, cuando el objetivo sigue siendo la recuperación económica. El desempleo –dijo- puede llegar a provocar mayores problemas, sobre todo, de inseguridad, si no se controla a tiempo.
“Cuando falta el empleo las personas buscan la manera de tener un ingreso, lamentablemente, hay quienes toman el camino fácil y optan por delincuencia, la cual es niveles muy altos desestabiliza la paz social”.
KVS