Los técnicos que argumentan despido injustificado y violación a sus derechos sindicales por la empresa Volkswagen de México, expresaron su confianza en que las autoridades laborales fallarán a su favor y puedan ser reinstalados.
Lo anterior después que el gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que admitió la solicitud de Estados Unidos para investigar a la planta de automotriz con sede en Puebla, por presuntamente violar los derechos laborales y de negociación colectiva.
- Te recomendamos Reportan apagón en planta Volkswagen en Puebla; es el segundo en un mes Negocios
En entrevista, Enrique Tepox, uno de los demandantes, refirió que el grupo de agraviados ya fue entrevistado por representantes de la STPS y argumentaron su postura contra la empresa alemana, como parte del proceso basado en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De esta forma, el caso quedó bajo revisión de las autoridades mexicanas, por lo que antes del 12 de julio deberán emitir un resolutivo.
“Creo que ya los tiempos han cambiado. Ya Estados Unidos hizo su parte, entonces, esperaríamos que aquí hagan lo suyo, sin ningún otro interés, que sean muy propios de las leyes con un veredicto a favor de los trabajadores”, comentó a MILENIO Puebla.
Señaló que el objetivo de este proceso es que los demandantes puedan ser restituidos en sus puestos de trabajo y la empresa se apegue a la ley, pues considera que no existen fundamentos para que Volkswagen los diera de baja al concluir su periodo como integrantes del entonces comité ejecutivo sindical.
“En lo personal fui despedido injustamente, por lo tanto, buscamos la reinstalación. La empresa está en jaque porque no tiene cómo responder a estos despidos, fueron injustificados”, puntualizó.
AAC