La petrolera nipona Eneos Holdings anunció el despido de su presidente por un incidente de acoso sexual a una empleada, cuyo anterior consejero delegado también dimitió tras protagonizar otro incidente similar.
Eneos, una de las principales petroleras de Japón, decidió dar salida a su máximo dirigente Takeshi Saito tras realizar la investigación de un equipo jurídico externo, a raíz de un sistema de notificación interna puesto en marcha para este tipo de casos, según explicó en un comunicado.
- Te recomendamos Petróleo sube por tensión en el Mar Rojo y recorte de exportaciones rusas Negocios
El “comportamiento inaceptable” de Saito tuvo lugar en un evento en el que participaron otros directivos de la empresa, y en el que el presidente abrazó “de forma inapropiada” a una mujer y le hizo comentarios “inadecuados” mientras se encontraba ebrio, según explicó la empresa.
Saito deberá devolver parte del salario recibido como presidente y será sustituido de forma interina por el vicepresidente ejecutivo Tomohide Miyata.
Otro de los altos ejecutivos de la firma, Seiichiro Nishioka, calificó de “extremadamente lamentable” el hecho de que “esto haya pasado en la empresa por dos años consecutivos”, y pidió disculpas por “las molestias” a sus accionistas, en rueda de prensa.
- Te recomendamos Petróleo sube y se encamina a su primer alza semanal en dos meses Negocios
El anterior CEO de la empresa, Tsutomu Sugimori, se vio obligado a dimitir el año pasado después de haber acosado sexualmente y agredido a una “hostess” o azafata en un bar.
GSMM