Despiertan "food trucks" el feroz apetito de Uber Eats

El camión de la aplicación de entrega de comida recorrerá por seis semanas diferentes ciudades como Puebla, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y CdMx.

Los usuarios hacen los pedidos por medio de la aplicación, después son entregados en el vehículo.
Karen Guzmán
México /

“Hay tamales calientitos” y “Fierro viejo que venda” son un par de frases profundamente arraigadas en el imaginario colectivo de los mexicanos. Uber lo sabe, por eso decidió combinar dichos tonos con otro peculiar invento como los food trucks, su objetivo: impulsar su negocio de entrega de comida y decir a la gente que desde una hamburguesa y hasta un pulpo a las brazas están a un solo clic de distancia.

Lo que a simple vista parece un experimento para tantear el terreno, desde hace aproximadamente seis semanas, Uber Eats —la aplicación de entrega de comida a domicilio— ha soltado en las calles de Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Monterrey y Guadalajara, un camión de comida donde la gente puede recoger su pedido una vez que lo hizo a través de la aplicación.

En entrevista, Thibaud Loufrani, director de Marketing de Uber Eats México, explicó que el objetivo de la campaña sustentada en un food truck que recorre varias ciudades, es replicar a gran escala lo que los expertos en el servicio de entregas a domicilio hacen todos los días, que es peinar las calles.

Para esta aventura, Uber se tuvo que hacer de dos inmejorables aliados; el primero es la señora Terrón, mejor conocida como la voz del “Fierro viejo que venda”. Ella realizó una grabación especial para la empresa: “Uber Eats entrega sushi, hamburguesas, tacos, pizzas, ensaladas, postres o más de mil platillos que quieran”.

El otro socio de lujo es Elías Zavaleta, la voz original de “Los tamales oaxaqueños”, quien por unos días vendió sus tamales en la plataforma de Uber Eats, además de que creó tres estilos especiales para la aplicación, disponibles bajo el nombre de su restaurante: “La fábrica de Charlie”.

El food truck hará paradas en distintos lugares del país, entre universidades, bares y oficinas.

El hecho de que Uber use un camión de comida para impulsar su negocio no es casualidad, toda vez que según datos de la Asociación Nacional de Food Trucks y Franquicias Móviles, en México este nicho va en aumento, al grado de que ya existen alrededor de mil unidades que dan empleo a cerca de 35 mil personas.

Con este concepto, Uber espera que las personas conozcan la gran variedad de alimentos y restaurantes que están disponibles en la aplicación y al toque de un botón. “Desde una hamburguesa hasta un pulpo a las brazas, en la casa o hasta en el parque o en un concierto. Queremos que el antojo sea el límite para nuestros usuarios”, mencionó el directivo.

Las ciudades fueron elegidas por tener mayor participación de mercado y además porque se podía acceder a ellas por vía terrestre. Por medio de la aplicación se hacen los pedidos y son entregados en la unidad.

“Quisimos acercarnos mucho más a la gente y también hacer un homenaje a las ciudades; celebrar que Uber Eats es parte de la cotidianidad de las calles”, dijo.

El 30 de agosto pasado el food truck de Uber arrancó en las calles de la Condesa y la Roma, en Ciudad de México.

Los alimentos que se anuncian a través del food truck son café, donas, churros, sushi, tacos y ensaladas, entre muchos otros. “Se trata de que los consumidores rompan la barrera de pensar que la comida a domicilio es solo pedir pizzas y hamburguesas en una tarde de películas y conozcan más platillos que se pueden pedir por medio de la aplicación”.

Con este servicio la app espera que las personas de diferentes zonas conozcan más restaurantes que trabajan con ellos y se atrevan a probar distintos sabores. “Al final, de eso se trata Uber Eats, de acercarle a la gente una gran variedad de platillos de todos los gustos, sabores y precios”.

LAS MÁS VISTAS