La actividad en el turismo cultural en México empezó a despuntar en enero del año en curso, cuando la llegada total de viajeros a museos y zonas arqueológicas se ubicó en 935 mil 822 personas, con lo cual se dio un crecimiento anual de 189 por ciento.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el mismo mes de 2021, cuando se dio uno de los más grandes confinamientos por la pandemia de coronavirus, el arribo de viajeros a estas zonas fue de tan solo 323 mil 549.
El turismo cultural se define como aquel viaje motivado por conocer y comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
El reporte de Sectur indica que en enero del año en curso el arribo de visitantes a zonas arqueológicas del país fue de 748 mil 101, con lo cual se dio un aumento de 139 por ciento.
Las zonas más visitadas fueron Chinchén Itza, Teotihuacán, Tulúm, Palenque con el museo Alberto Ruz L Huiller y Monte Albán.
A este respecto se especificó que los usuarios nacionales que visitaron las zonas arqueológicas se incrementó 118 por ciento, mientras que los extranjeros se incrementaron 181 por ciento.
- Te recomendamos Exponen acciones legislativas en favor del turismo en Guanajuato Sociedad
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) señaló que este escenario se explica debido a que se han eliminado algunas restricciones que existían en estas zonas, por lo que los viajeros han podido arribar sin ningún problema.
La Fematur indicó que de esta forma empiezan a vislumbrar un camino de recuperación, que se empezará a consolidar conforme pasen los meses.
De acuerdo con el reporte de la Sectur, la llegada total de visitantes a los museos del país en enero fue de 187 mil 721, lo que resultó un escenario totalmente distinto al mismo mes de 2021, cuando se registró una cifra de tan solo 11 mil 375.
Se especificó que el arribo de nacionales pasó de 8 mil personas a más de 151 mil, mientras que en los internacionales se fue de 3 mil a 36 mil.
La Fematur señaló que tanto los viajeros estadunidenses como los europeos tienen una gran afinidad por visitar estas zonas culturales, durante sus viajes a las playas o ciudades del país.