Caintra destaca alza de 18% en inversión pública que plantea el PEF

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León propone que a fin de potencializar dicho aumento, se impulsen las asociaciones públicas-privadas.

Caintra destaca alza de 18% en inversión pública que plantea el PEF. Foto: Jorge González
Esther Herrera y
Monterrey /

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, (Caintra), destacó el importante incremento de cerca de 18% que se propone en la inversión pública para el 2022, planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

No obstante, la cámara empresarial recomienda, para que se potencialice, fomentar mecanismos como las asociaciones públicas-privadas, y así impulsar la inversión física.

“Mediante el análisis del Paquete Económico 2022, es de destacar el importante incremento de cerca del 18% que se propone en la inversión pública para el siguiente año, provocando que el 2022 sea el año con mayor inversión en este sexenio”, añadió.

En ese sentido, Caintra hace un llamado a los legisladores y al gobierno de México para fortalecer la inversión pública, así como generar un ambiente que la fomente.

Agregando que mecanismos como las asociaciones público-privadas, un marco legislativo estable e incentivos a la inversión como la depreciación acelerada o los cambios en el régimen simplificado de confianza, deben ser incluidos en el presupuesto del próximo año.

“Mantendremos el diálogo con los legisladores para que estas propuestas sean escuchadas”.

Sin embargo, apuntó Caintra, para que esto se cristalice es necesario que esa inversión se potencialice o mantenga la trayectoria al alza, ante el rezago que se ha presentado en los últimos años.

“Hay un gran rezago en infraestructura producto de los últimos años donde la inversión pública ha sido poca o nula, en algunos casos”, indicó la agrupación empresarial.

Caintra refirió que los más de 800 mil millones de pesos asignados en el presupuesto serán de gran apoyo para la economía y el ingreso de las familias, sin embargo, siguen por debajo de los recursos asignados en años anteriores.

“Aún nos encontramos un 27% por debajo de los recursos asignados en 2014, cuando se presentó un máximo en la inversión”.

Indicó que es importante recordar que la inversión en 2020, tanto pública como privada, se contrajo en un 18%, afectando el potencial de crecimiento para los siguientes años.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS