A partir de la interrupción de las cadenas de suministro en el mundo, el panorama geoestratégico de la proveeduría ha cambiado, pero ahora con el nearshoring se abren oportunidades para sustituir importaciones, señaló Zelina Fernández, directora general de Index Nuevo León.
Destacó que las empresas IMMEX (programa de fomento a las exportaciones) sólo en Nuevo León representan el 39 por ciento de las compras correspondientes a los insumos nacionales, esto equivale a más de 340 mil millones de pesos.
Esto, dijo, ha hecho que muchas empresas establezcan sus centros de producción en lugares estratégicos como México y en especial en esta región, destacando que, sin duda, esto impulsará el crecimiento de la industria.
Al participar en la inauguración del evento Mexico’s Industry Supply Chain, la representante de las empresas manufactureras de exportación mencionó que se requieren una flexibilidad en los proceso para poder cubrir la actual demanda.
“El sector productivo actualmente requiere flexibilidad en sus procesos y una gran capacidad para soportar los volúmenes de insumos necesarios para cubrir su demanda. La vinculación y el desarrollo de proveeduría serán los retos clave ante esta oportunidad económica que atraviesa la región”, señaló Zelina Fernández.
“En Index Nuevo León continúan reforzando sus servicios hacia la industria, creando así un departamento de desarrollo de proveedores con el objetivo de cumplir con los requerimientos de sus empresas socias y vincular con las Pymes para su desarrollo e integración a la cadena de suministro”, comentó la directora general.
Destacó que como empresa, se han convertido en líderes a nivel nacional en la producción manifacturera.
“Somos líderes a nivel nacional en la producción manufacturera por valor de producción y valor de ventas. Los establecimientos con programa IMMEX manufacturero emplean más de 325 mil 724 personas que representan el 83 por ciento de los empleados del sector”, agregó Fernández.
De acuerdo con el INEGI, el crecimiento con el que cerró la economía mexicana fue de un 3 por ciento en el 2022.
“Más que optimismo, los datos duros demuestran que la economía mexicana tiene un sólido avance y hay un buen dinamismo, motivo por el que este año el crecimiento nuevamente podría volver a sorprender al alza y con un ritmo más acelerado”, puntualizó la directora de Index NL.
Al evento de Mexico´s Industry Supply Chain, donde se dieron cita más de dos mil proveedores y compradores de la industria, participaron los socios de Index Nuevo León tales como John Deere, Siemens, Emerson, Grote, American Industries, Magma, Alian, Lenox, Jabil, Karcher, Polaris, Danfoss, Vertiv, Toro, Denso, Celestica, Kemet, SKF, ABB, Genie, Frisa, National Material entre otros.
- Te recomendamos Impulsará nearshoring crecimiento del sector de acabados superficiales Negocios
ng