La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destacó en el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que orientó sus actividades del periodo de septiembre de 2021 a junio de 2022 a fortalecer los proyectos de ampliación y modernización de los aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.
En lo que respecta al sector carretero, se destaca que en el periodo mencionado se llevó a cabo la conservación de la Red Carretera Federal (libre de peaje), atendiendo la totalidad de ésta, equivalente a 40 mil 516 kilómetros, donde aplicó una inversión pública de 13 mil 294.3 millones de pesos.
- Te recomendamos Turismo internacional en México aumenta 32.6% gracias a apertura Negocios
Indicó que con el programa de construcción y modernización de carreteras federales, de enero a junio de 2022, se priorizaron trabajos en 22 carreteras federales y se ejecutaron dos programas (liberación de derecho de vía y estudios y proyectos), con recursos públicos por mil 558.4 millones de pesos.
Entre los trabajos realizados, destaca la conclusión de cuatro obras, con una inversión pública de 2 mil 707.8 millones de pesos: el libramiento de Ensenada, en Baja California; Izúcar de Matamoros-Huajuapan de León, Tramo: Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, en Puebla; Tramo: Periférico Ecológico-Atlixco, en Puebla, y PSV Entronque Ruiz Cortines, México-Nogales, en Sinaloa.
Además se inició con la ejecución de dos obras en la zona turística de Cancún, Quintana Roo y se continuó con la construcción y modernización de obras como: Acapulco-Huatulco, tramo: Las Vigas, límite de los estados de Oaxaca y Guerrero, entre otros
De igual forma destaca que de septiembre de 2021 a junio de 2022, Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró un ingreso por peaje a nivel devengado de 31 mil 472 millones de pesos sin IVA, de los cuales 4.8 por ciento corresponde a la red propia que se destina a gastos de operación del Organismo y 95.2 se transfieren al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Respecto al sector ferroviario, la Secretaría informó que continuó con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual cuenta con un avance físico de 77 por ciento y un avance financiero de 80%.
Además se priorizó el desarrollo ferroviario de pasajeros, al suscribir dos convenios de reasignación de recursos con Ciudad de México para el Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, por mil 300 millones de pesos (950 millones de pesos, durante el primer trimestre y 350 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2022).
Para el sector aéreo el gobierno federal destacó que avanzó en la conectividad nacional e internacional con la apertura de nuevas rutas aéreas entre ellas las de Ciudad de México–Cali, Colombia, Monterrey–La Habana, Cuba, entre otras.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se continuó con el proceso de rehabilitación y mejora de la infraestructura aeroportuaria, de septiembre 2021 a junio de 2022, mientras que en los aeropuertos concesionados a los Grupos aeroportuarios del Sureste, Pacífico y Centro Norte, se realizaron obras para aumentar, modernizar y conservar la infraestructura, para lo que invirtieron 8 mil 914 millones de pesos.
Las principales obras de modernización se realizaron en los aeropuertos de Cancún, Mérida, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Mazatlán.
En lo relacionado al autotransporte federal se informó que de enero a junio de 2022, se transportaron 271 millones de toneladas, cifra superior en 1.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021, y el número de pasajeros en el primer semestre de 2022 fue de mil 605 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento de 2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2021.
En materia de infraestructura portuaria informaron que se invirtió 7 mil 324 millones de pesos, de los cuales mil 591 millones de pesos son recursos propios, 283 son fiscales y 5 mil 450 millones de pesos corresponden a recursos privados.
AMP