Destaca SAP adopción tecnológica de Heineken México

La firma señaló que uno de los retos más importantes para las empresas multinacionales como Heineken, es optimizar su planificación y consolidación financiera.

SAP Business Planning and Consolidation fungió como aliado de la cervecera en su consolidación financiera rápida.
Daniela García
Monterrey /

La adquisición de Cuauhtémoc Moctezuma por parte de Heineken en el 2010 generó desafíos de transformación para la cervecera, desde la consolidación financiera hasta la transformación digital, que finalmente logró superar, destacó la firma SAP.

La empresa, que a través de su solución SAP Business Planning and Consolidation fungió como aliado de la cervecera en su consolidación financiera rápida, eficiente, clara y segura, y en un reporte enviado a MILENIO Monterrey detalló que no fue una tarea fácil.

"Darle servicio a la consolidación financiera global de esa fusión no era una tarea fácil, sobre todo porque representaba alinear los procesos globales a la complejidad de las actividades en el país, el cual es uno de los que más participación tiene en todo el corporativo", argumentó la firma.

En concreto, insistió que la mayoría de los consumidores desconocen el proceso que tuvo que pasar una cerveza para llegar a sus manos, y en el caso específico de Heineken México, la producción y distribución del producto involucra a más de 16 mil trabajadores en seis plantas.

Insistió que uno de los retos más importantes para las empresas multinacionales como Heineken, es optimizar su planificación y consolidación financiera, ya que la complejidad que conllevan sus procesos radica en que la información es cambiante dependiendo de los criterios de cada lugar, persona o decisiones internas que dificulta la elaboración de estados financieros, puntualizó Luis Villanueva, vicepresidente de industrias de consumo de SAP México.

"Convertirse en una empresa inteligente es un gran paso para cualquier empresa, sin importar tamaño o industria. Sin embargo, para compañías multinacionales con complejos procesos que deben alinearse a estándares globales, contar con soluciones innovadoras debe ser una prioridad. Estas les permitirán ser más precisas en sus procesos y más ágiles en la toma de decisiones", argumentó.

Manuel Flores, Business Solution Manager de Heineken México puntualizó además que el desarrollo buscaba optimizar los procesos para estandarizarlos, eliminar fallas y posibles riesgos futuros en un área tan importante como la consolidación financiera. Y herramientas como la que ofrece SAP permite a una empresa del tamaño de la cervecera la planificación, proyección y consolidación para ajustarse a los planes fácilmente, acelerar ciclos, cierres y asegurar el cumplimiento de las normas en una sola base de datos.

"Generalmente contamos con menos de cinco días para enviar la información financiera a la filial de Holanda, por lo que debemos alinear las 49 sociedades comerciales del país en ese lapso y mandar todo en un proceso rápido, eficiente, claro y seguro; otro punto muy importante es que llegamos al grado de detalle en la información que la organización nos solicitaba a nivel centro de costos", agregó Flores.

LAS MÁS VISTAS