Las empresas cada vez más adoptando la implementación de procesos que involucran la analítica de datos, que permiten identificar patrones y generar conocimientos, en miras de mejorar los resultados de los agentes económicos, aseguraron las compañías de tecnología Cisco y Schneider Electric.
En un webinar organizado por Industrial Transformation México, Francisco Bolaños, arquitecto del internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) y transformación digital para América Latina de Cisco, subrayó que utilizar dicha analítica trae consigo mayor continuidad y eficiencia operacional, mejora de inventarios y reducción de consumo de electricidad, entre otros beneficios.
Ante tales ventajas, agregó que se estima que para 2027 al menos 75 por ciento de las empresas estarán utilizando alguna forma de analítica de datos, cifra que resalta tomando en cuenta que hace dos años, aproximadamente sólo 5 por ciento de las compañías estaba dispuesta en invertir en ella.
Además, sostuvo que las tecnologías de cómputo se están volviendo una necesidad creciente en términos de ciberseguridad, con la intención de hacer una detección oportuna de amenazas y con ello, mejorar sus procesos de negocios y disminuir su exposición al riesgo por parte de las empresas de sufrir un ciberataque.
- Te recomendamos Acciones de Evergrande se disparan más de 20% en apertura de Bolsa de Hong Kong Negocios
“Es una visión que está permitiendo a las empresas apalancarse en el uso de las tecnologías, para impactar en objetivos específicos de negocios. Aquí debemos recordar que la gran revolución de las empresas es que no compran tecnología, lo que compran son capacidades digitales habilitadas por la tecnología para impactar en objetivos específicos de negocios”, reiteró.
Avril Zamora, gestora de cuentas de Schneider Electric, coincidió en que aquellas tecnologías que robustecen el manejo de datos y la forma de hacerlos más eficientes y accesibles, son aquellas que “están ahí para quedarse”, aseveró.
Asimismo, resaltó que otra ventaja de los nuevos procesos tecnológicos es que podrían encaminar a las empresas a lograr sus objetivos de sostenibilidad, es decir, que se puedan mantener en el largo plazo, para lo cual es necesario volverlos integrales a los esquemas de las compañías y capacitar a los trabajadores para llevarlos a cabo.
“Una parte del proceso la automatizo, otra parte del proceso la digitalizo, pero creo que el reto que tenemos es cómo rediseñamos estos procesos, que consideren el tema de qué capacidades necesito para en los colaboradores para poder estar manejando esta tecnología, qué tipo de tecnología es la que necesito para llegar a mis objetivos”, agregó Zamora.
Por su parte, Omar Esparza de Mitsubishi Electric, añadió que en medio de la adopción de nuevas tecnologías, las empresas deben trabajar en cambiar los modelos tradicionales a esquemas de competencia, lo que traería consigo mejores resultados.
“¿Cómo vamos a lograr que un modelo, hoy en día tradicional, le dé suficiente parque de personal para que se puedan mantener las nuevas necesidades? Debemos de trabajar para cambiar los modelos tradicionales a modelos de competencia, eso ya es una realidad en muchos de los casos, tenemos que ir trabajando”, puntualizó.
AMP