El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año 2021 proyecta una partida de 80 millones de pesos para el programa de mantenimiento del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) operado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de dar continuidad a la operación y los niveles de servicios de los sistemas de comunicaciones fijos y móviles que prestan los satélites mexicanos.
- Te recomendamos Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2021 a Cámara de Diputados Negocios
Con este presupuesto también se contempla el mantenimiento de los Satélites Morelos 3 y Bicentenario, para garantizar las condiciones operativas y financieras que permitan impulsar los servicios prestados.
“Ante la crisis sanitaria provocada por el covid-19, y con el objetivo de fortalecer el subsector de comunicaciones y transportes, se mantienen las inversiones en infraestructura, conservación y mantenimiento, a fin de impulsar la conectividad y permitirla reactivación económica, con la generación de empleos, lo cual coadyuvará a combatir la pobreza y a reducir la brecha de desigualdad en el país”, señala el documento del PPEF.
Sin embargo, el mes pasado, a través de la ya extinta Subsecretaria de Comunicaciones, la SCT presentó un proyecto en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que solicitó 2 mil 30 millones de pesos para el mantenimiento del Mexsat del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2025, el cual incluía la reparación de equipos de los centros de control satelital.
De no contar con estos recursos, el documento señala como riesgo principal la pérdida de la garantía de los equipos y software utilizados para controlar los satélites, lo cual podría ocasionar que pierda el control orbital, “pudiendo provocar un accidente catastrófico en caso de colisión con otro satélite”.
La red Mexsat es un sistema integral de comunicaciones por satélite de alta tecnología que permite la provisión de capacidad y servicios satelitales en el territorio nacional, mar patrimonial y regiones aledañas a la nación. Está integrado por 2 satélites geoestacionarios (el Satélite Bicentenario, para servicios fijos, y el Satélite Morelos 3, para servicios Móviles), dos centros de control de satélites y dos más para el control de comunicaciones ubicados en Iztapalapa, Ciudad de México, y en Hermosillo, Sonora.
ledz