Poblanos destinan más de 2 mil pesos para celebrar las posadas

Una posada para una familia integrada por 20 personas representará un gasto de al menos 20 salarios mínimos.

A decir de los comerciantes, las ventas de temporada se encuentran debajo de lo esperado a comparación de otros años. (Melanie Torres)
Destinan poblanos más de 2 mil pesos a la celebración de posadas. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

Para la celebración de las tradicionales posadas, los poblanos llegan a gastar más de 2 mil pesos entre la compra de alimentos, frutas, dulces, piñatas, comida, hasta canastas para aguinaldos y bebidas.

De acuerdo con los costos reportados por comerciantes en mercados populares, los precios de algunas frutas y dulces se mantienen sin cambios respecto al año pasado.

Una posada para una familia integrada por 20 personas, representará un gasto de al menos 20 salarios mínimos, considerado el actual de 102.68 pesos.

En un recorrido que MILENIO Puebla realizó al Mercado Zapata, ubicado al sur de la capital poblana, se constató que el precio de las piñatas de cartón de cinco picos, que suelen romperse en esta temporada, oscila entre los 40 a los 250 pesos.

Los dulces y frutas para rellenarla registran diferentes precios. Medio kilo de cacahuate rebasa los 40 pesos, mientras que un kilogramo de confitería supera los 200 pesos .

A decir de los comerciantes, las ventas de temporada se encuentran debajo de lo esperado a comparación de otros años.

Ante la crisis económica y los cambios generacionales, la celebración de las tradicionales posadas que representaban una procesión y cantar la letanía, se ha ido perdiendo, y son en Iglesias o barrios donde se conserva la tradición, según el investigador de la Upaep, Eduardo Merlo.

MPL

LAS MÁS VISTAS