El impacto del huracán 'Otis' en Acapulco afectará de forma importante el turismo de Guerrero en las vacaciones de la temporada invernal al cierre del año, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco.
“Definitivamente habrá una afectación para el puerto guerrerense en esta próxima temporada de vacaciones, porque es muy poco el tiempo de recuperación. Todavía los propietarios y gerentes (de los hoteles) tienen que ver con sus seguros los daños y eso lleva su tiempo”, afirmó en entrevista con MILENIO al término del nombramiento de Xochimilco como Barrio Mágico.
Mencionó que para la evaluación de las afectaciones se han desplegado ochos unidades de Ángeles Verdes, las cuales están encargadas de contactar al secretario de turismo de Guerrero y a los empresarios para realizar esta labor.
En la conferencia matutina, el gobierno federal informó que en una primera revisión se tiene conocimiento que 80 por ciento de los hoteles del destino se encuentran dañados, además de afectaciones en las autopistas y el aeropuerto.
Sobre cuándo estará Acapulco completamente recuperado para la recepción de viajeros nacionales e internacionales, Torruco Marqués explicó que es muy prematuro adelantar una fecha, por lo que seguirán con las labores de ayuda al destino.
“Estamos todos apoyando en la medida de nuestras posibilidades a Acapulco. En ese sentido ya desde ayer establecimos un centro de acopio en las instalaciones de la dependencia para la recepción de comida y otros productos para las personas afectadas”, explicó.
Indicó que han pedido a los diversos organismos empresariales y federaciones de turismo su apoyo.
Por otra parte, el titular de la Sectur afirmó que el nombramiento de Xochimilco como Barrio Mágico ayudará a la diversificación del producto turístico y por consecuencia a incrementar la llegada de viajeros.
El funcionario comentó que se continuará con la promoción de este programa que nació en la actual administración federal.
MLM