Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la desviación por mercado ilícito de combustibles durante el primer semestre del año alcanzó los 4.7 mil barriles diarios, lo que significó una disminución de 4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2023.
De acuerdo con el reporte operativo de la empresa productiva del Estado, este ilícito equivale a 5.7 mil millones en pérdidas para la petrolera.
En el primer semestre del año pasado el volumen desviado por este delito alcanzó los 4.9 mil barriles por día, esto representó para el periodo de 2023, una pérdida de 5.9 mil millones de pesos.
La petrolera nacional refirió a inversionistas que desde 2019, Pemex, en coordinación con autoridades federales y locales, implementó un programa de resguardo para reducir el robo de combustible.
El programa consta de acciones operativas, administrativas, judiciales y legislativas. De acuerdo con Pemex al inicio de la actual administración en 2018, la desviación de combustibles era de 56 mil barriles diarios lo que representa una disminución de más de mil por ciento respecto a los 4.7 mil de 2023.
Pemex registró 4 mil 426 reportes de tomas clandestinas entre enero y abril de 2024, de acuerdo las últimas cifras disponibles solicitadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por MILENIO, el número de vulnerabilidades a los ductos fue 18 por ciento menor al mismo periodo de 2023, cuando se tuvieron 5 mil 405 incidencias.
Pemex detalló que durante enero fueron denunciadas mil 249 tomas clandestinas; febrero, mil 9; marzo, mil 75 vulnerabilidades y en abril, mil 93 denuncias de piquetes a los ductos de la petrolera nacional.
Delito por entidad
En el acumulado anual por entidades, Hidalgo encabeza la lista de este tipo de delitos con 912 reportes en los primeros cuatro meses del año, seguido de Jalisco con 856, Tamaulipas con 519 y Puebla con 463.
La empresa ha señalado en reportes operativos previos que “Dada la sofisticación y amplitud de redes ilegales, en los últimos años se implementaron varias iniciativas para desarrollar un modelo operativo sustentable para salvaguardar a los trabajadores, instalaciones, activos y valores”.
MRA