La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó dos pólizas de garantía de anticipo vigentes en 2021 con datos erróneos por parte de un proveedor de la CFE para las recargas de combustible nuclear de la Unidades 1 y 2 de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV).
En la auditoría de la Cuenta Pública del 2021, la ASF indicó que la CFE recibió dichas pólizas sin evidenciar su validación y verificación, ni las gestiones que se realizaron con el proveedor para su corrección y sustitución en el citado ejercicio.
- Te recomendamos ASF halla irregularidades por 72.7 mdp en construcción del Tren Interurbano México-Toluca Negocios
Agregó que en el ejercicio 2022, se emitió la póliza de garantía correspondiente por un importe menor del que le correspondía, por 8 millones 540 mil pesos y, en el transcurso de la revisión, no se evidenciaron las gestiones para su corrección.
"Se constató que la entidad fiscalizada no tiene implementada una política del registro de los contratos y convenios modificatorios que se dan de alta en el sistema SII SAP", señaló el dictamen del auditor.
Además la ASF encontró que el Programa de Mantenimiento Preventivo de las Unidades 1 y 2 de la CNLV 2021 presentó actividades abiertas de los años 2017 a 2020, de las que no se evidenció su reprogramación, cancelación ni depuración en 2021, sin que lo anterior afectara la operación normal de la central.
AMP