A semanas de que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) comience operaciones, la venta del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) no ha logrado ser concretada, a pesar de que formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano. La empresa Aleática, que posee las acciones del aeródromo, identificó una serie de riesgos respecto a la negociación.
De acuerdo con información de la concesionaria, hay una serie de riesgos identificados respecto al éxito y operaciones de la terminal aérea. En este sentido precisó que las co-inversiones constituidas por la compañía en relación con las concesiones del AIT -y una serie de autopistas- depende del cumplimiento de las obligaciones de co-inversionistas.
También identificaron como riesgo la “incapacidad para incrementar o la disminución en el volumen de pasajeros y tráfico aéreo, la construcción de un segundo aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México o la pérdida o suspensión de operación de una o varias aerolíneas, podría tener un efecto adverso significativo sobre las actividades, la situación financiera y los resultados de operación de la co-inversión en AMAIT”.
Detectaron que las operaciones del AIT podrían verse interrumpidas por actos de terceros y fuera del control de la empresa. Aunado a ello se menciona que el gobierno federal o estatal podría ampliar u otorgar concesiones que pudieran competir con la empresa y sus ingresos, incluyendo aquellas del sector aeronáutico.
Negociación de años sin avance
Las acciones del AIT están integradas en 49 por ciento por la empresa Aleática, 26 por ciento de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y 25 por ciento del Gobierno del Estado de México, a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).
En agosto de 2019 el Gobierno Federal manifestó su intención de adquirir las acciones del privado para avanzar en la federalización del mismo. A pesar de que hubo una intención de compra y una oferta, lo cierto es que no se dio a conocer el monto de la propuesta.
Respecto a ello advirtieron que la “posible venta de la participación en el Aeropuerto Internacional de Toluca podría verse afectada por un cambio en la posición del Gobierno de México en cuanto a la realización del nuevo sistema aeroportuario metropolitano”.
Cabe señalar que el AIT está contemplado en el Sistema Aeroportuario Metropolitano, que incluye a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA, este último, una de las obras insignias de la actual administración federal y que comenzará operaciones el próximo lunes 21 de marzo.
KVS