Detienen a Carlos Ghosn, presidente de alianza Nissan-Renault, por fraude fiscal

El presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors fue detenido en Tokio, acusado de malversación por el fabricante de automóviles japonés.

Carlos Ghosn, presidente de Nissan-Renault, fue detenido por fraude fiscal. |EFE
Editorial Milenio
Tokio /

El máximo directivo de Nissan Motor, Carlos Ghosn, fue detenido en Tokio en una investigación de las autoridades japonesas por supuestas irregularidades en sus finanzas personales, informó la televisión japonesa.

La detención fue hecha por representantes de la fiscalía del distrito de Tokio, según la cadena pública NHK y otros medios locales.

Ghosn, de nacionalidad franco-brasileña y también presidente de la alianza que conforman Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, ha sido interrogado en la capital japonesa a raíz de una investigación iniciada por no declarar presuntamente una serie de ingresos que había recibido.

Nissan confirmó en un comunicado oficial que Ghosn estaba siendo investigado por la compañía "desde hace varios meses".

Según esa nota, las investigaciones estaban ligadas a "malas conductas" de su máximo directivo y de otro alto ejecutivo del grupo, Greg Kelly. 

"La investigación demostró que durante muchos años tanto Ghosn como Kelly han venido reportando cantidades de compensación (financiera) en su informe a la Bolsa de Tokio que eran menores a las cifras reales", añadió el texto.
"También en relación con Ghosn, se han descubierto otros numerosos actos significativos de malas conductas, como la utilización de bienes de la compañía para uso personal", acciones en las que Kelly también estaba presuntamente involucrado, según la nota oficial.

Destitución

El consejo de administración de Nissan Motor se reunirá este jueves para cesar a su presidente, Carlos Ghosn, después de que fuera detenido en Tokio, informó la dirección del grupo automotriz. 

Así lo señaló el CEO, Hiroto Saikawa, en una rueda de prensa para informar de los sucesos que han afectado en las últimas horas a Ghosn, acusado de maniobras financieras supuestamente irregulares para sacar beneficio propio.

Mitsubishi también tiene previsto proponer la destitución del ejecutivo como presidente de la empresa.

"En respuesta al arresto de Ghosn, y dado que la supuesta mala conducta está relacionada con un problema de gerencia corporativa y cumplimiento, se propondrá a la Junta Directiva destituir a Ghosn a la brevedad", dijo la firma sobre el ejecutivo de origen libanés.

En tanto, Renault informó que su Consejo de Administración se reunirá "cuanto antes", tras conocer la decisión tomada por Nissan .

nma / gga

LAS MÁS VISTAS