Detrás del Cáncer

FT Mercados

Eli Lilly compró Loxo Oncology por 8,000 mdd en su empuje para adquirir medicamentos contra la enfermedad.

Los medicamentos que tiene Loxo Oncology incluyen el Vitrakvi para tratar tumores en cualquier parte del cuerpo (Cortesía).
Eric Platt y James Fontanella-Khan
Ciudad de México /

Eli Lilly acordó gastar 8,000 millones de dólares (mdd) en Loxo Oncology, un rival más pequeño. Este es el último de una serie de acuerdos farmacéuticos multimillonarios que la industria tradicional busca para reforzar las carteras de tratamiento contra el cáncer con terapias novedosas y que demuestran ser eficaces para el tratamiento de la enfermedad. 

El trato se produce pocos días después de que Bristol-Myers Squibb anunció uno de los acuerdos de atención de salud más grandes de todos los tiempos, ya que las compañías gastan miles de millones de dólares para reabastecer sus líneas de proyectos, antes de que los medicamentos oncológicos que existen pierdan su protección de la patente.

La semana antepasada, la farmacéutica de origen estadounidense Bristol-Myers Squibb llegó a un acuerdo por 90,000 mdd para comprar Celgene, una compañía de biotecnología, que cuenta con una cartera amplia de activos que se centran en el cáncer.

Ese acuerdo se produjo después de la adquisición de Tesaro, compañia que se centra en oncología, que realizó GlaxoSmithKline en diciembre por 5,100 mdd. 

La competencia por la supremacía en la oncología ocurre desde hace mucho tiempo entre los grupos farmacéuticos más grandes, con adquisiciones e inversiones en investigación y desarrollo centradas en nuevas terapias genéticas, que aprovechan el sistema inmunológico del cuerpo para combatir la enfermedad. 

El pasado lunes, la empresa AstraZeneca anunció el nombramiento de José Baselga, un polémico, pero prominente médico especialista en cáncer, para dirigir su unidad de investigación y desarrollo en oncología, y como parte de su nuevo plan estratégico para duplicar la apuesta en el campo.

El Dato.

65%

subieron las acciones de Loxo Oncology luego de darse a conocer la compra.


Los tratamientos contra este padecimiento son considerados relativamente inmunes a las presiones sobre los precios, en especial en Estados Unidos, donde las compañías farmacéuticas fueron criticadas por el presidente Donald Trump por aumentar los precios de los medicamentos. 

La transacción en efectivo de Lilly por 8,000 mdd se anunció el lunes pasado, antes de la conferencia de JPMorgan Healthcare en San Francisco, una cumbre de la industria en la que se realizan muchos acuerdos a principios de cada año. 

Es el acuerdo más grande que la companía Eli Lilly completa en su historia, y se produce meses después de que presentó su negocio de salud animal, de acuerdo con el proveedor de datos Dealogic.

 “El uso de medicamentos personalizados para atacar las dependencias clave del tumor, ofrece un enfoque cada vez más robusto para el tratamiento del cáncer”, menciona Daniel Skovronsky, director científico de Lilly. 


El directivo agrega que “la cartera de Loxo Oncology… Los inhibidores dirigidos específicamente a pacientes con mutaciones o fusiones en estos genes, en combinación con diagnósticos avanzados que nos permiten saber exactamente qué pacientes pueden beneficiarse, crean nuevas oportunidades para mejorar la vida de las personas que padecen cáncer en etapa avanzada”. 

La cartera de Loxo incluye varios medicamentos que están en ensayos clínicos, así como al menos uno que ya se aprobó para su uso en pacientes, conocido como Vitrakvi. La cartera de oncología de Lilly incluye el tratamiento contra el cáncer de pulmón Alimta, y Erbitux, una terapia para ciertos cánceres colorrectales. 

El año pasado, la compañía gastó 1,600 mdd para comprar Armo BioSciences y así reforzar su línea de proyectos de tratamientos para varios tipos de cáncer.

 Según los términos del acuerdo, los accionistas de Loxo recibirán 235 dólares por acción en efectivo, una prima de 68% al precio de cierre de las acciones de Loxo del 4 de enero. Las compañías esperan concluir la adquisición en el primer trimestre de 2019. 

El lunes pasado, las acciones de Loxo subieron 65% previo a la apertura del mercado para llegar a 231.2 dólares, mientras que las acciones de Eli Lilly registraron un descenso de 3% para cotizar a 111.3 dólares. 

Deutsche Bank fue el único asesor financiero de Lilly, mientras que Weil, Gotshal & Manges actuó como su asesor legal. Goldman Sachs y la firma de abogados Fenwick & West asesoraron a Loxo durante el acuerdo.


LAS MÁS VISTAS