Deuda de 2024 supera por mucho a la inversión pública presupuestada: Ceesp

Destaca que el riesgo del exceso de deuda se puede materializar y agravar en la siguiente administración

En riesgo, estabilidad de la deuda pública: Ceesp
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) informó que la nueva deuda de 2024 no se debe solo a la conclusión de los proyectos de inversión insignia del gobierno -una mala práctica por sí misma-, sino que supera por mucho a la inversión pública presupuestada.

En su análisis semanal indicó que para el año próximo se propone un endeudamiento de más del doble de lo presupuestado para inversión física. “Dicho de otra forma, se planea un gran endeudamiento en parte importante para financiar el elevado gasto corriente de 2024”.

Al no ser utilizada la deuda para un gasto de inversión rentable, el riesgo que estiman para las finanzas públicas es mayor.

En su estudio semanal, el centro de estudios destacó que la "regla de oro" de las finanzas y la más adecuada en cuanto a endeudamiento público es utilizarlo en proyectos de inversión rentables, mientras que el gasto corriente se financie con sus ingresos recurrentes, lo que genera que la inversión pública sea rentable económicamente.

“La lógica es que la inversión pública sea rentable económicamente, ya sea porque los ingresos del proyecto en sí mismo sean mayores a sus costos, ambos en valor presente, y con ello se pueda pagar los intereses y el capital de su deuda. O bien, porque la operación de los proyectos impulse la actividad económica, generando entonces mayor recaudación fiscal que sea suficiente para esos pagos”, indicó el Ceesp.

El centro de estudios destacó que la regla de oro no siempre la ha cumplido el sector público, pues en ocasiones porque el monto del endeudamiento público ha excedido a la inversión física del mismo sector. Otras veces porque los proyectos no generan rentabilidad en alguno de los sentidos señalados antes.

En los periodos 2001-2006 y 2007-2012 el endeudamiento fue menor o similar a la inversión. Es decir, en general se utilizó para financiar la inversión física y no para pagar gasto corriente. En este sentido, fue una política de finanzas públicas sostenible.

En contraste, el endeudamiento superó ampliamente a la inversión pública entre 2013 y 2018. En otras palabras, la deuda se usó parcialmente para sufragar gasto corriente y lo mismo pasa en la actual administración, reveló el análisis del Ceesp.

"La deuda pública ha aumentado en forma constante durante esta administración, con mayor fuerza en 2021 y, sobre todo, en el programa oficial para 2024.Contrariamente a lo declarado en diversas ocasiones por parte de funcionarios públicos y legisladores del régimen o afines al mismo, la nueva deuda de 2024 no se debe sólo a la terminación de los proyectos de inversión insignia del gobierno -una mala práctica por sí misma-, sino que supera por mucho a la inversión pública presupuestada", señaló el centro.

Recordó que para el año próximo se propone un endeudamiento de más del doble de lo presupuestado para inversión física, lo que quiere decir que se planea un gran endeudamiento en parte importante para financiar el elevado gasto corriente de 2024.

Necesidades ante el nearshoring

"La tendencia a la insostenibilidad de las finanzas públicas vista desde esta óptica es un riesgo que podría materializarse durante la siguiente administración. El riesgo se agrava debido a muchas necesidades apremiantes, entre ellas, los grandes requerimientos de gasto corriente y de inversión en salud, educación y seguridad pública; las presiones inerciales del gasto en pensiones y jubilaciones y el costo de la deuda pública; y la inversión requerida en infraestructura y logística, si se pretende aprovechar plenamente la oportunidad de la relocalización o nearshoring", destacó.

El Ceesp añadió que el riesgo de la insostenibilidad de las finanzas públicas a futuro se agrava significativamente en la medida de que los proyectos de inversión favoritos de este gobierno carezcan de rentabilidad económica y agregó que en la medida de que esto pase habrá en el país más necesidad de subsidios por años o pérdidas duraderas, posiblemente en la refinería de Dos Bocas, esto por las circunstancias globales de la actividad y por ser una línea tradicionalmente de pérdidas de Pemex.


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.