Las familias y consumidores necesitan elaborar un presupuesto en donde establezcan sus ingresos, identifiquen son sus prioridades y el dinero que tienen disponible para comprar en el Buen Fin no aumente su nivel de endeudamiento.
En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Marcos Gutiérrez Barrón y Anselmo Chávez Capó, para quienes es fundamental que el nivel de deuda no supere el 30 por ciento de los ingresos, de lo contrario, se enfrentarán dificultades.
- Te recomendamos Inicia operativo por Buen Fin en Puebla; prevén comercios ventas por 8 mil 500 mdp Política
Gutiérrez Barrón, especialista en Economía, destacó que el escenario económico sigue siendo complicado y por ello, es importante comprar productos o servicios que realmente la gente necesita y no dejarse llevar por la publicidad o promociones que se están haciendo al respecto.
Resaltó que es importante realizar compras inteligentes, que cubra las necesidades de los consumidores y sobre todo, comparar los precios y opciones de los diferentes artículos y servicios; solicitar factura para garantizar la calidad del producto en caso de algún defecto y hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito para evitar un endeudamiento mayor.
Por su parte, Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, llamó a organizar los gastos que se tiene como familia y en lo individual, ya que cerca del 40 por ciento de las familias enfrentan una situación comprometida con respecto a los ingresos que perciben debido a una mala planeación, y en la mayoría de los casos por el bajo salario que perciben y gastan más de lo que pueden pagar.
“En muchas ocasiones, se adquieren gastos que no tenían presentes y que, si se suman con los que se tienen programados cada mes, resulta que el dinero que reciben de su salario, no les alcanza y aun cuando tengan ingresos adicionales, tampoco es suficiente para cumplir con los compromisos y solventar las deudas por más tiempo del programado”, comentó.
El especialista de la institución de educación superior de carácter privado llamó a fomentar la cultura financiera en las personas, mediante un proceso de planeación y ejercicio en el manejo de los recursos con que cuentan las personas.
“Los compromisos totales de las personas deben ajustarse al 30 por ciento de sus ingresos, es decir, las deudas y compromisos no deben ser mayores al 30 por ciento de los ingresos que se reciben. Si la gente está destinando más del 30 por ciento de los ingresos que tiene, corre el riesgo de estar en grandes problemas en el mediano y largo plazo”, alertó.
AFM