Devolverán sobrecosto por Agronitrogenados

Ahmsa. Los nuevos socios se comprometieron a “reparar el daño” que generó esa operación al erario, aunque no mencionan la cifra de 200 mdd que sí exige AMLO.

La planta siderúrgica en Monclova, Coahuila. (Archivo)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Los nuevos inversionistas de Altos Hornos de México (Ahmsa), que comprarán la participación de la familia Ancira en Grupo Acerero del Norte, controladora de la empresa siderúrgica, prometieron la reparación del daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agronitrogenados, luego de que el Ejecutivo considerara que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares en el valor de la planta.  

La empresa compradora, Alianza Metalúrgica Internacional, conformada por un grupo de inversionistas liderados por el presidente de Grupo Villacero, Julio Villarreal, anunciaron que buscarán privilegiar la estabilización e incremento en la producción de Ahmsa y, una vez lograda esa meta, la empresa enfrentará los pasivos generados en los últimos años de operación. 

Señalaron que, en caso de que la transacción sea autorizada por las autoridades, darán cumplimiento a las obligaciones incurridas en el pasado, como la “reparación del daño al gobierno federal que resultó de la venta de la planta de Agronitrogenados”, dijeron en un comunicado.

Cabe recordar que desde hace meses el gobierno federal pidió a los propietarios de Ahmsa, en ese entonces la familia Ancira, reintegrar un sobreprecio de 200 millones de dólares (mdd) por la venta de la planta de Agronitrogenados.

Asimismo, los nuevos propietarios buscan reanudar la cotización de las acciones de Ahmsa en los mercados de valores nacionales, dando oportunidad a los accionistas minoritarios de realizar la compraventa de sus acciones y retomar dicha fuente de financiamiento.  

Alianza dijo que conoce y entiende la frágil situación de la siderúrgica y el ecosistema de la región, en Monclova, Coahuila.

Por ello tienen el más alto interés de trabajar para que Ahmsa logre sus objetivos y llevarla a su siguiente etapa al consolidar sinergias que integren verticalmente desde las minas hasta el producto terminado, generando valor agregado y rentabilidad sustentable para la región.

La Alianza Minerometalúrgica Internacional dio a conocer que su meta es que Ahmsa vuelva a sus orígenes, a ser una productora verticalmente integrada al acero, buscando la conciliación constructiva con todos los actores que participan directa e indirectamente, es decir, los acreedores, proveedores, clientes, dependencias gubernamentales y los trabajadores de la empresa.

Al cierre del tercer trimestre de este año, 64 por ciento de las acciones de la siderúrgica está en manos de GAN, 33 por ciento con el público inversionista y 3 por ciento entre consejeros y directores. 

PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES

Tras el embargo de las cuentas bancarias y la orden de detención del presidente del Consejo de Administración de Ahmsa, Alonso Ancira, ocurrido en España en 2019, la empresa señaló previamente que se enfrentó un proceso plagado de irregularidades jurídicas y alimentado con una campaña mediática derivada de la compra de la planta de Agronitrogenados por parte de Pemex.

Dicha planta fue adquirida por Pemex en 2013, en ese momento fue valuada en 293 millones de dólares. A finales de ese año PMI Norteamérica autorizó una inversión máxima de 275 mdd en su compra y 200 mdd para rehabilitación y modernización.

Cuatro años más tarde, en noviembre de 2017 la Auditoría Superior de la Federación determinó que se incumplieron los objetivos de rehabilitación de la planta de fertilizantes nitrogenados y se rebasaron los costos de 195 mdd a 443 mdd, sin generar utilidades para el estado.

La administración actual, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que su gobierno espera el pago de los 200 mdd del sobreprecio de la planta. Ahmsa insistió en que no existe ese sobrecosto, no obstante, los nuevos inversionistas refieren que atenderán la reparación del daño al gobierno federal por su venta.

CLAVES

PREOCUPACIONES

Los empresarios siguen preocupados por la evolución de la pandemia y por la incertidumbre interna, informó el Banco de México (Banxico) en su Reporte sobre las Economías Regionales julio-septiembre 2020.

RIESGO

El principal riesgo para la actividad económica es que se retomen las medidas de distanciamiento social por el rebrote de covid-19, con el consecuente impacto económico.

INCERTIDUMBRE

Preocupa además la posibilidad de que sigan deteriorándose los indicadores de seguridad pública y prevalezca la incertidumbre.


LAS MÁS VISTAS