DFC invertirá 4 mdd para regeneración de ecosistemas en México

Fondo donde se invirtió, busca probar que inversiones basadas en la naturaleza pueden causar gran impacto y rendimientos financieros estables.

Ecosistemas marinos. Foto: (Archivo).
Ciudad de México /

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos aprobó una inversión de hasta 4 millones de dólares en Regenera Ventures I, un fondo de inversión de impacto pionero destinado a impulsar la regeneración de los ecosistemas de México que fue creado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México.

Regenera Ventures I, un fondo fundado y liderado por mujeres, dirige sus inversiones hacia empresas que adoptan prácticas regenerativas que mejoran la biodiversidad y contribuyen a la restauración de los ecosistemas terrestres, marinos y costeros de México.

El respaldo de DFC representa un hito importante, ya que ayuda al fondo a alcanzar su tamaño de capital objetivo de hasta 30 millones de dólares.

“DFC se enorgullece de apoyar a Regenera Ventures I en la catalización de inversiones en las zonas rurales de México para apoyar prácticas agrícolas regenerativas. Esta asociación ayudará a desbloquear financiamiento crucial que impulsará la agricultura sostenible y las comunidades locales en áreas rurales de todo el país”, dijo el vicepresidente interino de Fondos de Inversión de DFC, Mateo Goldman.

Añadió que USAID se dedica a fomentar el entendimiento mutuo entre inversores, compradores y productores sostenibles y calificó a Regenera Ventures I como pionero en la estrategia de inversión innovadora basada en prácticas regenerativas mediante la mejora del capital natural.

"Este enfoque no sólo promueve la confianza mutua y los beneficios compartidos, sino que también permite una reevaluación integral de los riesgos desde todos los ángulos”, compartió la directora de la Misión de USAID en México, Jene Thomas.

Participación en diversos sectores

Regenera Ventures I apunta a inversiones en entre 12 y 15 empresas de diversos sectores, incluidos la agroindustria, la silvicultura, el turismo de naturaleza, la ganadería regenerativa, la acuicultura y empresas que facilitan la transición a la agricultura regenerativa.

El fondo da prioridad a las empresas que promueven la salud eco-social mejorando la calidad del suelo, fomentando los medios de vida comunitarios, conservando la biodiversidad, secuestrando carbono y frenando las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desarrollo sustentable e inversiones con rendimientos estables

En un comunicado añadió que el fondo pretende demostrar que las inversiones basadas en la naturaleza pueden generar un impacto sustancial y rendimientos financieros estables.

Regenera Ventures I fue desarrollado a través de Sustainable Landscapes Ventures, un proyecto financiado por USAID implementado por Conservation International y un consorcio de socios.

El proyecto desarrolla cadenas de valor sostenibles e inclusivas a escala, impulsadas por el mercado y listas para los inversores en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán.

“La disponibilidad de nuevos fondos es un paso muy importante para asegurar el crecimiento sostenible de las empresas que apuestan por el cuidado de la naturaleza. También está contribuyendo a la mitigación del cambio climático al ofrecer una alternativa que cambia la forma en que inversionistas y empresas gestionan el paisaje y sus recursos naturales”, dijo la vicepresidenta de Conservación Internacional-México, Leticia Gutiérrez Lorandi.

PML

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.