En el marco de Día de Muertos, diversos sectores comerciales reportaron un incremento en sus actividades, así como ganancias, En ese sentido, comerciantes de productos de temporada registraron entre 40 y 50 por ciento de ventas este 2 de noviembre, al ser la flor de cempasúchil, nube y los adornos florales, veladoras, rehiletes y alimentos lo más demandado.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla en el corredor de la 37 Poniente, entre la 11 y 13 Sur, se observó que las flores reportaron mayor demanda. En entrevista, Ignacio Flores, vendedor de adornos y ramos de flores en la zona, señaló que el último día se incrementó más de 10 por ciento de venta.
Indicó que pese a la reapertura de los panteones, adquirió menos cantidad de mercancía para no tener pérdidas económicas, ya que en 2020 no pudo vender 50 rollos de flor debido al confinamiento. El comerciante precisó que el ramo de cempasúchil se vendió en 130 pesos y los adornos florales en 150 pesos.
A su vez, Hilda Mendoza, vendedora de rehiletes, comentó que el domingo fue una buena jornada, pues los capitalinos visitaron a sus difuntos previo al 2 de noviembre. Indicó que el martes disminuyó la venta , por lo que se reportó un 40 por ciento de actividad: “Hace falta un poco de movimiento pues a pesar de ser el día más fuerte ha disminuido la venta, el domingo fue mejor día”.
Refirió que una vez abierto el camposanto principal de la ciudad los comerciantes aprovecharon la oportunidad para ofrecer sus productos, pues el rehilete mediano es el de mayor demanda con un precio de 30 pesos, el chico cuesta 20 pesos y el de tamaño grande tiene un costo de 100 pesos.
“El colocar un rehilete en la tumba de un familiar significa buena suerte, porque es la estrella de 8 picos es como un amuleto para el difuntito y en las casas aleja las malas vibras”, enfatizó.
Mejoran ocupación de restaurantes y hoteles
Mientras, el fin de semana largo alusivo a la celebración de Día de Muertos reactivó el consumo en restaurantes al registrar un repunte en ventas de 50 por ciento en diferentes corredores de la capital poblana.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), destacó que del 29 de octubre al 2 de noviembre favoreció a este sector productivo por la llegada de turismo y de los mismos poblanos que aprovecharon los días de asueto.
Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que el Corredor de Ofrendas Metropolitano y la Noche de Museos contribuyeron a la reactivación turística y cultural de la capital del estado, así como de la zona conurbada.
Destacó que la reanudación de actividades al 100 por ciento en Puebla permitió a los restauranteros operar sábado y domingo, mientras que el 1 de noviembre hubo una favorable respuesta de los comensales, sin dejar de lado los protocolos sanitarios.
De esta manera, Olga Méndez confió en que la inercia económica de Día de Muertos continúe con el programa el Buen Fin a realizarse del 10 al 16 de noviembre, así como el cierre de año con los festejos navideños.
Asimismo, con un repunte de 17 por ciento en ocupación, espera cerrar el sector hotelero la actividad por el fin de semana largo.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles destacó que el periodo de asueto favoreció el movimiento de personas en corredores turísticos como el Centro Histórico, sin embargo, no se reflejó en derrama económica. Comentó que la economía de las familias sigue afectada ante los estragos que generó la pandemia de coronavirus de tal manera que priorizan el gasto.
Conforme a un estimado preliminar, el representante del sector hotelero dijo que se espera llegar a 40 por ciento de ocupación al cierre del puente largo, desde 35 por ciento que los centros de hospedaje registraban la semana pasada.
Aumentan ventas en El Parián
Aunque los locatarios del mercado El Parián reportaron un incremento en sus ventas entre 70 a 80 por ciento a partir de la apertura comercial, aclararon que su economía se recupera a paso lento ya que afectó el cierre en los meses anteriores por la pandemia.
En entrevista, los comerciantes señalaron que se registró gran afluencia de visitantes y turistas en la zona, pero aclararon que sus ingresos todavía no se recuperan a pesar de que ya operan sin restricciones.
Roberto Reyes Soto, uno de los locatarios del lugar, señaló que el pequeño repunte en las ventas es bueno, si se compara con el resto del año, cuando cerraron la zona por la contingencia sanitaria.
Por último, expresó que el gremio ha reportado un aumento de paseantes, “pero no todos compran, porque unos vienen solo a ver la ofrenda”.
AFM