Pérdidas serán millonarias en el Día del Padre debido a la contingencia

En Hidalgo estiman hasta el 65% de bajas en ventas para esta fecha

“El padre no solo es proveedor sino también amor y él también se sacrifica en donación como las madres”. (Agencia Enfoque)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Este Día del Padre será festejado de forma diferente, los regalos para los papás serán adquiridos a través de redes sociales, y los restaurantes se preparan para recibir a los festejados con medidas sanitarias; debido a que los comercios se mantienen cerrados por la contingencia sanitaria por el covid-19, habrá pérdidas millonarias debido a la pandemia.

En Hidalgo, se estima que disminuirán las ventas hasta en 65 por ciento, un aproximado de casi cinco millones de pesos, en comparación con el año pasado que se recaudaron aproximadamente 14 millones de pesos, según señaló Carlos Ham Mejía, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Pachuca.


El año pasado se registraron ventas por 14 millones de pesos por concepto de ir a restaurantes, comprar algún regalo a nivel local, asistir a un centro turístico o balneario, pero en este año, las pérdidas se estiman que serán del 65 por ciento, cerca de cuatro a cinco millones y medios que dejarán de llegar a los bolsillos de las y los comerciantes".
“Muchas personas trabajarán desde su casa, porque todo los productos que son para caballeros, como cinturones, carteras, camisas, pantalones, pues hoy no se podrá tener a disposición estos productos vía Internet”, indicó el líder empresarial.

En este contexto, cientos de comerciantes ofrecen en línea, sobre todo en grupos de Facebook, sus productos, así como alimentos para consentir a papá en su día.

Por ejemplo, en esta red social se ofrecen desde paquetes de alimentos como lasagna de mariscos en salsa blanca, paella y arrachera, cajas con botellas de vino, galletas, pan sin gluten, pasteles, gelatinas y un sin fin de artículos, alimentos realizados especialmente para esta fecha, hasta servicios de desayuno a domicilio.

Por otra parte, los restaurantes también se preparan para recibir a los padres de familia, aunque sólo podrán permitir el 25 por ciento de personas dentro del lugar, como medidas que han marcado las autoridades sanitarias para evitar contagios por covid-19, indicó Ricardo Olguín, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).


“Vamos a abrir a un 25 por ciento de nuestra capacidad, pero esta cantidad no nos alcanza para una cuenta real, ya que hay que pagar impuestos, Seguro Social, Infonavit y a proveedores y no, no alcanza, por lo que estamos pidiendo, a través de la Canirac nacional, nos den permiso para recibir a un aforo más grande, por lo menos del 60 por ciento".
“Sólo así saldrían más o menos las cuentas, porque el servicio a domicilio no está funcionando en el estado, y sí hay algunas, pero no alcanza para cubrir los gastos que tenemos. Nosotros como restaurantes esperamos salir tablas de esta fecha”, indicó Olguín, quien refirió que con la pandemia, hay pérdidas de hasta el 95 por ciento en el sector restaurantero.

Mientras tanto, los comerciantes del centro histórico de la Bella Airosa, siguen esperando que se les de luz verde para abrir sus negocios lo más pronto posible, y lamentan que esta pandemia haya atravesado fechas importantes para la venta como ha sido el Día del Niño, el Día de la Madre, Semana Santa y actualmente, el Día del Padre, que se celebrará este domingo.

“Quisiéramos abrir, pero también estamos conscientes del virus que es muy agresivo, por lo que respetaremos lo que nos manden las autoridades sanitarias y sabemos que serán pérdidas millonarias que se presentarán al fin de esta contingencia, se nos han ido fechas cruciales.
“Yo creo que ninguno de las y los comerciantes queremos hacer la cuenta de las pérdidas que tendremos en este fin de semana, es un golpe muy fuerte a nuestro patrimonio, que se ha disminuido, pero tendremos que seguir adelante y buscaremos las alternativas para salir de esta situación, y mientras ver cómo también pasa el Día del Padre, que seguro se festejará en confinamiento”, concluyó

LAS MÁS VISTAS