Día de Muertos dejará tres mil 200 mdp en Edomex: Canaco

El gasto de las familias irá de los 900 a los mil 500 pesos, tomando en cuenta los festivales y compra de productos para la ofrenda y de decoración.

El Valle de Toluca se llevará 40% de la derrama económica por el Día de Muertos. | Foto: Cuartoscuro
Toluca, Estado de México /
Únete al canal de Milenio

Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos del 25 de octubre al 2 de noviembre, se estima una derrama económica de tres mil 200 millones de pesos en el Estado de México, lo que representa un incremento de 7 por ciento en comparación con 2025.

Del total de la cifra, mil 284 millones de pesos, aproximadamente 40 por ciento, serán para el Valle de Toluca, impulsada principalmente por el flujo de visitantes, la actividad restaurantera y el comercio dentro del centro histórico. 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Fernando Reyes Muñoz, la temporada de los fieles difuntos se ubica como la sexta más importante del año después de las fiestas patrias y el Día del Amor y la Amistad.

 

"Dejando de lado las fiestas decembrinas y el Buen Fin, el regreso a clases dejó 15 mil millones de pesos; Día de las Madres, nueve mil 800 millones; Semana Santa, ocho mil 627 millones; Día del Amor, tres mil 700 millones; fiestas patrias, tres mil 400 millones, y Día de Muertos, tres mil 200 millones", detalló.
En conferencia de prensa, destacó que también habrá una derrama económica importante en los Pueblos Mágicos de Valle de Bravo, donde tendrá lugar el Festival de las Almas; así como Ixtapan de la Sal y Malinalco.

 


Hasta mil 500 pesos por gastos del Día de Muertos

Esta celebración impulsa las actividades económicas de mercados, panaderías, restaurantes, hoteles, florerías, cererías, transporte, entre otros negocios familiares de la zona metropolitana y municipios de la jurisdicción dedicados a la venta de pan de muerto, alimentos tradicionales, veladoras y artículos para la ofrenda a los fieles difuntos, cuyo gasto oscilará entre 900 y mil 500 pesos por la compra de 20 productos en promedio.

"Para hacer frente a la demanda, el comercio prepara sus inventarios, personal y es también una oportunidad para buscar nuevos aliados o alternativas como el Buen Fin, un Viernes muy Mexicano y la Gran Escapada, que han crecido mucho", indicó.
Solo en Toluca —detalló— hay gran actividad en la zona de los Portales, por lo que exhortó a las autoridades a mantener la limpieza para mejorar la experiencia de visita y que sea más agradable, lo mismo que la seguridad para garantizar la integridad de las familias.

Por último, Reyes Muñoz destacó que se trata de una época en que el comercio formal espera mucho para capitalizarse y aprovechar al máximo el consumo; sin embargo, sigue habiendo mucha presencia del comercio informal, que genera que el piso no sea parejo y una afectación importante.

"Insistimos mucho con la población que consuma en el comercio local, ya que hacer compras en los establecimientos formales no  solamente genera derrama económica, sino que dan la oportunidad de mantener las fuentes de empleo y crecer como comercio, por lo que apeló a seguir creciendo en la conciencia social", expresó.
Te recomendamos
Agricultor mantiene viva la tradición de sembrar cempasúchil en la frontera entre Juárez y el condado de Texas

PNMO

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite