Las acciones de Diageo, el mayor fabricante de bebidas espirituosas del mundo, llegaron a caer más de 4 por ciento el día de hoy, tras advertir nuevos problemas en Latinoamérica, lo que agrava el temor de los inversores a que la acumulación de existencias sin vender en la región sea difícil de liquidar.
El productor del whisky Johnnie Walker y la ginebra Tanqueray también registró un ligero descenso de las ventas netas orgánicas, por debajo de las estimaciones de los analistas, y señaló una caída en Norteamérica, su mayor mercado, donde la empresa ha estado perdiendo cuota de mercado.
"No estamos satisfechos con estos resultados y personalmente estoy inquieta por conseguir que este negocio rinda al máximo de su potencial", declaró a periodistas la presidenta ejecutiva Debra Crew, que tomó el timón en junio.
El negocio es resistente y cuenta con un historial que le permite sortear la volatilidad mundial, añadió más tarde en una presentación a los inversores.
En noviembre, Diageo advirtió de que las ventas en América Latina y el Caribe iban a disminuir más de un 20 por ciento. El martes informó que habían caído un 23 por ciento, y dijo que espera un nuevo descenso del 10-20 por ciento en el segundo semestre.
Las existencias no vendidas se han acumulado en América Latina tras la ralentización de la demanda de bebidas alcohólicas caras. Diageo declaró en noviembre que se había dado cuenta del problema relativamente tarde.
La confesión mermó la confianza de los inversores y puso en el punto de mira a Crew a pocos meses de asumir el cargo, con algunos accionistas preocupados por cómo afrontaría la empresa amenazas mayores, como la pérdida de cuota de mercado en Norteamérica.
Mercado latinoamericano
América Latina sólo representa alrededor del 11 por ciento de las ventas, pero es un negocio de alto margen y, por tanto, tuvo un mayor impacto en el beneficio operativo orgánico de Diageo.
Éste cayó un 5.4 por ciento, un resultado peor de lo previsto por los analistas. Diageo dijo que esperaba un nuevo descenso en el segundo semestre, pero a un ritmo más lento.
Crew dijo a los periodistas que es probable que haya unos meses de exceso de existencias en Latinoamérica, y que la empresa espera haberlas liquidado a finales de su año fiscal.
Las acciones de Diageo se recuperan ligeramente de las pérdidas anteriores y bajaron un 3.2 por ciento.
PML