México y EU se comprometen a impulsar economía; se invertirá en Centroamérica

Asisten el canciller Marcelo Ebrard; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio; y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

El canciller Marcelo Ebrard se reúne con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. | Foto: SRE
y
Ciudad de México /

El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos, en el que participan representantes del gobierno de México, dio inició con el fin de abordar diferentes temas económicos, de seguridad, migración, cambio climático, temas de la frontera y sobre la pandemia del covid-19, entre otros.

En la reunión que se lleva a cabo en Washington D.C., participarán del lado mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio y la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier.

En el inicio de la reunión la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio la bienvenida a la delegación mexicana y mencionó que entre los pilares del encuentro se hablará sobre ciberseguridad, cambio climático, seguridad nacional para las dos naciones.

“Partiendo del entendido de los lazos que comunican a nuestras naciones, a esta importante relación que une a la Unión Americana con México, sabemos que somos socios estratégicos de América del Norte, somos uno de los grandes destinos del comercio exterior de México, y todos los temas ponen de relieve el alto nivel de nuestra relación bilateral”, comentó.

El encuentro se prevé que tenga una duración entre 2 o 3 horas y posteriormente se realizará una videoconferencia con la prensa mexicana alrededor de las 15 horas de México donde se darán a conocer los detalles del encuentro entre los funcionarios de alto nivel.

Además las discusiones del DEAN, se van a centrar en reconstruir de manera conjunta; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en las comunidades.

Entre los temas a tratar se encuentran:

  • Infraestructura en la frontera para facilitar comercio y tránsito de personas. 
  • Electromovilidad de la industria automotriz. 
  • Inversión en el sur y Centroamérica, para que la migración sea opción y no necesidad. 
  • Ciberseguridad. 

Como parte de los representantes de EU se encuentran el secretario de Estado, Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y el secretario de Seguridad Nacional. Alejandro Mayorkas.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, dio las gracias por la bienvenida y mencionó que participan en el DEAN para discutir temas de interés común de desarrollo a corto y mediano plazo.

“Sabemos que vamos a hablar de desarrollo económico, de combate del cambio climático, hablaremos también de la pandemia, de las energías limpias. Gracias a la Vicepresidenta y a esta delegación por recibirnos”, dijo durante su breve participación en la inauguración del DEAN.

“México es del interés de EU”: Kamala Harris

Al inicio del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, las dos delegaciones de encontraron frente a frente, en dos mesas separadas dentro de una sala del edificio Eisenhower, en la Casa Blanca.

Integrantes de la delegación mexicana fueron los primeros en entrar para ubicar sus lugares, conversar con sus compañeros y, de paso, sacarse una selfie, como hizo la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, quien no dudó en sacar su celular y tomar la imagen del recuerdo en lo que llegaban los secretarios.

El más entusiasmado era el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien se plantó frente a la silla que le correspondía, en espera de la señal para voltear a la puerta principal y ver la entrada triunfal de los invitados y anfitriones estelares.

Del lado estadunidense, el más puntual fue el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, quien saludó al director para América del Norte, Roberto Velasco, quien tuvo la cortesía de presentarlo con el subsecretario Yorio.

Saludando a sus compañeros de gabinete, entraron la secretaria de Comercio estadunidense, Gina Raimondo; la representante comercial Katherine Tai; y el más entusiasta de la delegación, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien de abrazó y saludó a sus compañeros de mesa.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, entraron con apuro para ubicar sus lugares.

Detrás de ellos, a las 11:04 horas (tiempo local), la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard hicieron la entrada triunfal a la sala.

La bienvenida amistosa de Harris duró cerca de cinco minutos. En su mensaje, destacó el lazo de amistad con México y la importancia que tiene su relación como socios estratégicos y comerciales.

“Una pandemia ha socavado la estabilidad de nuestra economía global. Las cadenas de suministro se han interrumpido y las amenazas del cambio climático a los ataques cibernéticos han amenazado nuestra seguridad.
“Nuestro mundo está más interconectado y es más interdependiente que nunca, lo que nuevamente resalta la importancia de la asociación y la relación entre Estados Unidos y México.

La vicepresidenta añadió que México es “nuestro vecino más cercano y uno de sus socios estratégicos más importantes, por ello, la estabilidad económica del país “es del interés de los Estados Unidos”.

“Juntos fortaleceremos la capacidad de recuperación de las cadenas de suministro. Juntos modernizaremos la infraestructura de nuestro hemisferio a través del plan que el presidente ha delineado y en asociación y cooperación con nuestros amigos.
“Invertiremos en una capacidad de desarrollo inclusivo y verde y crearemos empleos para la gente del sur de México y Centroamérica”, dijo Harris.

En inglés, el canciller Ebrard dio un mensaje en el que delineó los motivos y alcances del encuentro, en el que aclaró que se trata de una visión de futuro. Añadió que México pondrá todo su esfuerzo y compromiso para cumplir las metas compartidas de ambas naciones.

“Hay muchas cosas que compartiremos con ustedes sobre la economía, las cadenas de suministro. ¿Cómo vamos a enfrentar la situación que nos mostró la pandemia? Podemos hacer muchas cosas juntos. En sectores como el de los productos farmacéuticos, en equipos automotrices, en semiconductores, movilidad para energías limpias en la región”, explicó.

Aunque para ese momento Ebrard ya había entregado al secretario Anthony Blinken la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Joe Biden, el canciller quiso dejar el tema en el registro del encuentro.

“Compartir con ustedes una carta del Presidente de México sobre Centroamérica y el sur de México, con el fin de incluir a toda esta región en el futuro de la región norteamericana”, dijo.

Ambas delegaciones continuaron en privado las conversaciones, cuyos resultados se darán a conocer por la tarde en comunicados conjuntos y en una conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington.

Entre las actividades paralelas al diálogo, un grupo de empresarios espera reunirse con el canciller Ebrard, para comentar los avances que este diálogo generará en materia económica para México. Los participantes son parte del Diálogo de CEOs, un mecanismo de colaboración entre directivos empresariales de ambos países, que se ha mantenido vigente a pesar de que el diálogo entre los gobiernos se interrumpió durante la administración de Donald Trump.


MRA

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS