A diario 100 personas afrontan discapacidad por accidentes

Finanzas personales. Las empresas aseguradoras ofrecen pólizas que cubren amputaciones, traumatismos y detección de enfermedades catastróficas.

Cada hora ocurren 47 accidentes en los lugares de trabajo. shutterstock
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Seguros Monterrey New York Life señaló que entre entre 2016 y 2018 los casos más recurrentes por los que una persona tuvo que acceder a la protección por invalidez fueron amputaciones, traumatismos y detección de enfermedades catastróficas como esclerosis múltiple o párkinson.

Por esta razón, Arturo Zambrano, gerente de Innovación de Seguros Monterrey, destacó la importancia de contar con una póliza por invalidez, la cual puede cubrir varios de los servicios para atender los accidentes y enfermedades de esta magnitud, radica principalmente en reducir el impacto económico que puede causar un evento de esta naturaleza para quienes lo padecen y sus familias.

En el mismo periodo, fueron entregados 3 millones 702 mil 870 pesos en pólizas por invalidez causada por accidentes.

En el caso de enfermedades que causan invalidez fueron pagados 12 millones 332 mil 015 pesos; y más de 300 pólizas saldadas a personas que resultaron con invalidez total o permanente, es decir, la imposibilidad de seguir realizando actividades para desarrollarse laboralmente a causa de un accidente, indicó el directivo.

“Cuando una persona se enfrenta a un evento de invalidez total o permanente, se enfrenta a un doble impacto: por un lado tiene que dejar de laborar por un periodo de tiempo, en muchos casos indeterminado y en consecuencia, deja de generar ingresos”, dijo.

Agregó que al mismo tiempo que se padece una enfermedad o accidente de gran magnitud, se generan gastos adicionales por rehabilitación y adecuaciones en el hogar necesarias para adaptarse a esta nueva circunstancia de vida, por lo que contar con un seguro de vida contribuye a reducir la afectación en la calidad de vida de las personas y a mitigar el riesgo a su patrimonio.

Zambrano destacó que esta herramienta financiera debe concebirse como una inversión y un complemento a lo que por ley tiene derecho cualquier trabajador, pues además de las coberturas que ofrece cada seguro, brindan un complemento de ahorro que permite tener una cantidad que puede utilizarse ante una emergencia o a formar un patrimonio.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social cada hora ocurren 47 accidentes en los lugares de trabajo, es decir hasta 376 accidentes que van desde una torcedura de tobillo en una oficina, hasta uno de mayor gravedad que desemboque en invalidez, por lo que cada día son hospitalizadas alrededor de mil 700 personas con lesiones severas y más de 100 enfrentan discapacidad derivada de accidentes.

Póliza

Es el documento en el que se recoge el contrato de seguro y las obligaciones y derechos que deben asumir tanto la compañía aseguradora como el asegurado.

Prima

Es el costo mensual o anual de la póliza contratada o aportación económica que ha de pagar un asegurado o contratante a una compañía aseguradora.

LAS MÁS VISTAS