La compañía Diavaz, a través de una filial, efectuará el próximo año pruebas de producción en dos pozos ubicados en el campo Ébano, al oeste de Tampico. El objetivo es encontrar el potencial de hidrocarburos en esta zona perteneciente a la Cuenca Tampico-Misantla, pronosticar las reservas y dar pasó a un plan de desarrollo.
A través de DS Servicios Petroleros, el corporativo cuya base de operaciones está en la zona sur de Tamaulipas, le informó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) su programa de evaluación de cara al 2023 y el siguiente ciclo, así como el presupuesto asignado que será en 5.7. millones de dólares, a fin de poder tener éxito comercial.
Al informar al órgano regulador sus maniobras, mencionaron que en el primer semestre de 2024 las pruebas de producción a dos pozos delimitadores, el Ébano-3001Del y el Ébano-3002Del. Previamente, serán perforados por el operador entre octubre y diciembre.
Dentro del contrato CNH-M4-ÉBANO/2018, entregado en su momento por la Secretaría de Energía, los estudios arrojados les dará la oportunidad de saber la cantidad de petróleo en este yacimiento de crudo pesado, con una extensión de mil 569 kilómetros cuadrados, que abarca los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, existe otro pozo, el Ébano-3000, actualmente cerrado pero con una solicitud de este programa por aprobarse de reanudar operaciones. Actualmente solo produce 150 barriles diarios.
“Esperemos que se le refleje radical y considerablemente su producción con los hallazgos que logre este operador. También deseamos que sea un crudo más ligero, no tan pesado”, expuso el comisionado presidente Agustín Díaz Lastra, durante la sesión 86 extraordinaria del órgano de gobierno, celebrada este martes.
Cabe señalar, Ébano es una de las tres áreas contractuales petroleras terrestres más cercanas a Tampico. Esta empresa ocupa a proveedores locales para diversas funciones, informó el Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam).