La app de movilidad DiDi desarrolló LERT, plataforma digital en la cual autoridades mexicanas podrán solicitar información que les ayude a resolver investigaciones delictivas.
En un comunicado, la firma apuntó que con esta herramienta se eficientará el proceso de colaboración y comunicación constante con las autoridades, y contribuirá positivamente en el manejo y obtención de información en los procesos de investigación por requerimiento oficial, especialmente en casos en los que exista algún incidente en el que DiDi pueda brindar apoyo en la investigación y resolución del caso.
Con este anuncio, el país se une a la lista de naciones donde ya opera LERT, entre los cuales se encuentran Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Chile y Perú.
Además, anunció que desde hace algunos meses su equipo de seguridad se ha reunido con oficiales, jueces, secretarios y agentes de investigación, entre otros, para capacitarlos sobre cómo solicitar información en la plataforma.
La compañía especificó que todas las solicitudes de información deberán cumplir con los requisitos legales de cada país, incluyendo las leyes en materia de protección de datos, asimismo, alertó que el incumplimiento de las condiciones del portal podría traer sanciones para los funcionarios.
La aplicación móvil de la empresa registra datos biométricos, grabaciones de audio y localizaciones de los usuarios y conductores, mismos que podrían ser útiles para las agencias policiales.
"DiDi reconoce que la apertura a la innovación y a la colaboración por parte de las autoridades fueron piezas clave para lograr este proyecto. Para nosotros, un trabajo en conjunto con ellos es muy importante y es por eso que en todo momento mantenemos un diálogo transparente por el bien de las comunidades de usuarios, conductores y repartidores", comentó Pablo Lamuraglia, director de Seguridad para DiDi en Hispanoamérica.
AMP