La iniciativa del gobierno federal para incorporar a los repartidores de aplicaciones al sistema de seguridad social vendría a romper el esquema de flexibilidad-laboral que se tiene con este tipo de ocupación, expresó Tomás Jaramillo, director de desarrollo de negocios de Didi Food en México.
La compañía afirmó que están trabajando con la Secretaría del Trabajo para que la reforma represente un beneficio tanto para la empresa como para los trabajadores.
“Nosotros siempre hemos estado muy dispuestos con todos los actores del ecosistema (sean repartidores, conductores, restaurantes o entidades gubernamentales), en este caso específico estamos trabajando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que esta reforma que pretende impulsar el gobierno sea de beneficio para todos. Nuestro objetivo sí es asegurar que puedan acceder a la seguridad social, entendiendo siempre que queremos preservar la flexibilidad en el trabajo que hacen”, indicó el directivo.
“Entonces lo que estamos buscando a nivel nacional con la legislación a nivel local hablar con los distintos actores y llegar a consensos que permitan el beneficio de ganar-ganar de los actores del ecosistema”, añadió.
Monterrey es de las ciudades donde más presencia tiene la compañía
Jaramillo mencionó que en estos 5 años que tiene la aplicación Didi Food a atendido a más de 360 millones de pedidos fueran entregados a través de la app y más de mil 800 millones de kilómetros recorridos por las y los repartidores a nivel nacional hasta la fecha.
En el caso de Monterrey y su área metropolitana es una de las más de 60 ciudades que tiene presencia esta plataforma y fue la segunda ciudad en Latinoamérica que se ofreció el servicio, así que fue pionera en el servicio de comidas a domicilio a través de esta app.
Y también es la segunda ciudad se han entregado más de 50 millones de pedidos en estos 5 años, esto significa 8.5 veces la población total del estado. Son más de 5 mil 600 restaurantes que están registrados a esta plataforma, siendo las hamburguesas y sushi las más solicitados por los regiomontanos.
Aseguró que en los más de mil 800 días en que la plataforma ha estado activa en diferentes lugares de la República, el impacto generado entre los sectores que involucra su ecosistema ha madurado y se ha consolidado.
Incorporación de mujeres a Didi Food ha sido exponencial
Hoy en día el número de repartidores activos en la app de Didi Food es 72% mayor al número de repartidores activos en la app hace 5 años.
Actualmente la participación femenina representa el 17% de los repartidores activos en la plataforma a nivel nacional, 7 puntos porcentuales superior a las cifras de hace 5 años.
Asimismo, hay alrededor de 687 mil 400 platillos disponibles para los usuarios en la app de Didi Food por menor de 80 pesos, según cifras de la plataforma de enero a octubre de 2024.
- Te recomendamos IEEPCNL prevé demanda contra Gobierno Estatal por falta de recursos Política
ng