El presidente de la junta directiva de Daimler, Dieter Zetsche, dejará su cargo en mayo de 2019 después de más de 10 años al frente de la automotriz, informó la empresa alemana en un comunicado.
Su sucesor será el actual jefe de desarrollo, el sueco Ola Källenius, quien se volverá el primer CEO no alemán desde el austriaco Walter Hitzinger, quien dirigió la automotriz de 1961 a 1966.
Zetsche renunciará a su puesto en el consejo de administración y en la dirección de Mercedes-Benz al final de la junta general anual. Después de dos años asumirá la presidencia del consejo de supervisión como sucesor de Manfred Bischoff, cuyo mandato termina en 2021.
Daimler se encuentra en un proceso de reestructuración en el que está prevista una división en tres unidades independientes -una para automóviles y camioneras, otra para camiones y autobuses y otra para servicios financieros- bajo un único holding.
Ola Källenius
El sueco Kallenius, de 49 años, ha sido considerado durante mucho tiempo como un potencial sucesor de Zetsche. Trabaja para Daimler desde 1993 y se incorporó a la junta directiva en 2015.
Zetsche forma parte de Daimler desde 1976 en diversos puestos en toda Alemania. Con su bigote blanco, se ha convertido en la cara internacional de la empresa.
Fue responsable de sacar a la empresa del estancamiento económico tras la crisis financiera de 2008, en parte modernizando el diseño de los Mercedes-Benz y ganándose a una generación de conductores jóvenes.
GGA