Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) tomarán el control de puertos y aduanas para combatir el tráfico de drogas, armas y dinero, así como la corrupción, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, renunció al cargo que desempeñó desde el 1 de diciembre de 2018.
Sin embargo, ese no fue el primer disentimiento que tuvo con el titular del Ejecutivo federal. En abril del año pasado Jiménez Espriú señaló que no hubo corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y que la cancelación de éste se relacionó con temas de carácter técnico, así como el costo económico y social; un día después el mandatario corrigió la información del miembro de su gabinete y afirmó que sí hubo corrupción en el proceso.
- Te recomendamos Sí hubo corrupción en NAIM y estos son los 4 motivos, según AMLO Política
“Es corrupción porque por intereses se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México, en donde se producen más hundimientos, donde no se garantizaba la calidad de la obra”, dijo entonces el Presidente.
En junio del año pasado, luego de que López Obrador se refiriera a quienes presentaron los amparos por el aeropuerto de Santa Lucía, como “corruptos”, el entonces titular de la SCT manifestó que no estaba de acuerdo con el Presidente.
Entonces se especuló la posible salida del funcionario. Más tarde en un mensaje a través de su cuenta de Twitter desmintió la información y dijo que en dicho tema en particular, estaba de acuerdo con el Presidente.
- Te recomendamos ¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? Negocios
Otra información que causó revuelo en relación al ex titular de la SCT y el Ejecutivo fue la de la relación del primero con la compañía Braskem Idesa, una filial de Obredecht en la planta petroquímica Etileno XXI.
Esto surgió en junio de 2018, antes de las elecciones presidenciales. "López Obrador está perfectamente enterado de esto desde hace mucho tiempo. Yo soy miembro del consejo de administración de Idesa. Así está en mi página, así está en el currículum que yo le entregué al señor López Obrador, sabe perfectamente de qué se trata", dijo entonces para Radio Fórmula Espriú.
Otro de estos desencuentros ocurrió cuando el Presidente estaba analizando qué hacer con el avión presidencial debido a que no se encontraban compradores. Al consultar a Jiménez Espriú sobre la propuesta de rifarlo, la cual desconocía, dijo que no la veía viable y que había mejores opciones.
- Te recomendamos Avión presidencial: de surcar cielos con presidentes a portada de chachitos de rifa Política
GGA