Diferencias por reforma eléctrica pueden no tener solución, advierte Ken Salazar

El embajador Ken Salazar aseguró que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos son sanas, pese a que les preocupa la reforma eléctrica.

Torres eléctricas. (Foto: Reuters)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El embajador Ken Salazar sostuvo que no está seguro de que las diferencias generadas entre México y Estados Unidos por la propuesta de reforma eléctrica que, actualmente se discute en el Congreso, tengan una solución.

Sin embargo, reiteró que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos son sanas y que, actualmente, los diálogos al respecto continúan con la intención de aclarar las posibles diferencias que surjan con la aprobación de la reforma, como se anuncio la semana pasada.

Estamos yendo a ver cómo se pueden entender más los motivos de la reforma y si hay algunos caminos en los que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso sea posible (…) yo creo que hay posibilidades de que podamos llegar a un lugar donde se pueda resolver, no estoy seguro, pero lo que sí estoy seguro es que tenemos buena relación con los dos presidentes, y con las cabecillas del gobierno donde estamos teniendo juntas para ver en qué manera podemos seguir adelante”, dijo tras ser consultado al respecto en conferencia de prensa.

Esto luego de que la semana pasada advirtiera, tras celebrar un reunión con funcionarios del gobierno federal en Palacio Nacional, que Estados Unidos tiene serias preocupaciones sobre la reforma eléctrica.

Por lo que este jueves, reiteró que ambos países tienen que “ver cómo va a caminar (la reforma eléctrica), porque las empresas que han invertido en energía renovable con el respaldo de Estados Unidos, han invertido más de un billón de dólares, entonces, por supuesto están preocupados”.

Explicó que, el futuro de las economías, tanto de México como de Estados Unidos, están enlazados, por lo que, en su opinión, “el país requiere (de) las inversiones de las empresas americanas, no nada más en los asuntos del sector de la energía, sino en muchísimas otras cosas”.

Al respecto, reveló que, desde que llegó al país el 11 de septiembre pasado, se ha reunido, en su calidad de representante del gobierno de Joe Biden en el país, con empresas estadunidenses “que crean cientos de miles de empleos en todo México y tenemos que asegurar que van a tener la energía que se requiere para el desarrollo de la economía”.

Abundó que dicho desarrollo tiene que darse dentro del marco de la cadena de suministro que existe entre Estados Unidos y México, algo que calificó de complicado, pero de lo que se dijo optimista.

“Tengo optimismo de que con la dedicación de gente que puede trabajar de buena fe podremos salir adelante, no tengo una solución, pero sí sé que estamos en un momento donde tenemos diálogo entre el gobierno mexicano, el gobierno de Estados Unidos y los líderes de los diferentes sectores de la economía en México”, sostuvo.

AMP

LAS MÁS VISTAS