Difícil acuerdo salarial de dos dígitos en Volkswagen

El investigador de la facultad de economía de la Upaep, señaló que será difícil que sindicalizados puedan alcanzar un alza salarial.

Las empresas en general enfrentan falta de liquidez ante el paro de actividades productivas. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Ante el adverso entorno económico a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, será difícil que sindicalizados de la empresa Volkswagen de México puedan alcanzar un alza salarial de dos dígitos, consideró Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep).

Explicó que las empresas en general enfrentan falta de liquidez ante el paro de actividades productivas, por lo que no están en condiciones de otorgar ajustes que rebasen el 4 por ciento, o el promedio inflacionario.

Después que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) hizo pública su demanda de incremento global de 12 por ciento al salario y prestaciones, el especialista estimó que los ajustes en las revisiones salariales y contractuales que se registren a lo largo de este año, en diferentes sectores productivos, serán acordes a la situación económica mundial.

La empresa automotriz inició esta semana la negociación contractual con el sindicato de trabajadores, en medio de un entorno atípico por la pandemia de coronavirus que obligó a la planta en Cuautlancingo a parar labores del 30 de marzo al 15 de junio, periodo en que no hubo armado de vehículos.

Por otra parte, Gutiérrez Barrón agregó que será difícil pensar que el salario de los trabajadores actuales en la economía formal disminuya, mientras que las nuevas contrataciones podrían darse con una menor remuneración ante los problemas económicos que enfrentan pequeñas y medianas empresas.


LEE

LAS MÁS VISTAS